Contenido principal del artículo

Maria Chiara Michelini
Università degli Studi di Urbino Carlo Bo
Italia
Vol. 8 Núm. 1-2 (2019): Buenas Prácticas en Educación Infantil, Monográfico/Tema del mes
Recibido: 25-02-2019 Aceptado: 10-05-2019 Publicado: 22-11-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El artículo pretende explorar la expresión Buenas prácticas, que también se utiliza en el ámbito de la educación infantil de 0 a 6 años, con especial atención al segundo ciclo (3-6). Se analizan de manera crítica algunas posibles interpretaciones que se han dado a lo largo del tiempo y se propone una concepción pedagógica que, al vincular cada discurso sobre las prácticas a la dimensión teórica de la acción y del pensamiento educativos, se centra en algunos criterios útiles para hacer emerger el potencial positivo. En este sentido, aborda temas amplios y complejos, como la relación entre la práctica ordinaria y la investigación científica, entre la participación activa de los que trabajan en el campo y la configuración formal de las investigaciones, entre los saberes teóricos y prácticas. En este contexto, interpreta algunas cuestiones relacionadas con el diseño y desarrollo de las BBPP en contextos educativos infantiles como una herramienta para la innovación y la reflexión.

Detalles del artículo