Vol. 7 Núm. 2-3 (2018): Educación infantil y familia, Experiencias
Recibido: 14-07-2018
Aceptado: 22-11-2018
Publicado: 08-01-2019
En el presente artículo se pretende analizar y/o relacionar los juegos matemáticos ofrecidos a los niños de educación infantil y los campos de experiencias presentados en la Base Nacional Común Curricular – BNCC. La investigación realizada fue de tipo bibliográfico y cualitativo. Los autores que guiaron los estudios fueron Huizinga (2017), Retondar (2013), Salen y Zimmerman (2012) y Kishimoto (2011 y 2016), además de los propios documentos oficiales, las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Infantil (2010) y la Base Nacional Común Curricular (2017). Los campos de experiencias no son una revolución en la práctica pedagógica, algo totalmente nuevo, pues desde 2010 ya se viene defendiendo que los niños necesitan aprender a través de vivencias, pero, ahora, en 2017, aparecen con énfasis como medio de garantizar que realmente suceda. Por último, se sugieren algunos juegos que fueron planificados y aplicados de forma que dialoguen con los campos de experiencias y se vio que, aunque quizás más laborioso, hacen la construcción del conocimiento por los niños y profesores aún más placentera y con sentido para su propia la vida, pues no están desconectados de su realidad.
Juegos Matemáticos, Educación Infantil, Experiencias, Campos de Experiencias, BNCC-Base Nacional Común Curricular