Contenido principal del artículo

Anna Grazia Lopez
Univers. di Foggia
Italia
Rossella Caso
Univers. di Foggia
Italia
Alessandra Altamura
Università di Foggia
Italia
Biografía
Vol. 7 Núm. 2-3 (2018): Educación infantil y familia, Monográfico/Tema del mes
Recibido: 04-07-2018 Aceptado: 08-11-2018 Publicado: 08-01-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El artículo forma parte del debate sobre las cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades y la conciliación familia-trabajo. Tras un análisis de la legislación europea en este ámbito y una reflexión pedagógica sobre la necesidad de una educación familiar orientada a la coeducación basada en el reparto de responsabilidades entre padres y educadores para el desarrollo de los menores, se presenta el proyecto “Spazio Gioco” de la Universidad de Foggia.Puesto en marcha en el 2013 – después de la suscripción por la Universidad de la “Carta de Igualdad de Oportunidades” – para poder apoyar las familias de los empleados en el cuidado de los niños y reducir los inconvenientes de las “madres acróbatas” (Rosci, 2007), el servicio, organizado a partir de las líneas guías de la Ley no. 285 de 1997, dio la bienvenida a los niños y niñas de entre 3 y 10 años durante los cinco años de actividad (julio-septiembre de 2013 a junio-septiembre de 2017).El calendario de actividades incluyó laboratorios de narración, arte, música y educación ambiental, realizados no sólo por doctores, estudiantes de doctorado y educadores del Departamento, sino también por expertos externos, complementados por momentos recreativos de tiempo libre. Intervenciones no “asistenciales”, si no educativas. Para crecer adultos y niños juntos, como lo demuestran las narraciones en el artículo, en el marco del respeto y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y entre niños y niñas.

Detalles del artículo