Contenido principal del artículo

Vanessa Ferraz Almeida Neves
Universidade Federal de Minas Gerais
Brasil
Maria Inês Mafra Goulart
Universidade Federal de Minas Gerais
Brasil
Sandro Vinicius Sales dos Santos
Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri
Brasil
Vol. 6 Núm. 1-2 (2017): Evaluación de contextos en educación infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 42-60
Recibido: 12-03-2018 Aceptado: 12-03-2018 Publicado: 14-03-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación incluida en un proyecto más amplio que contó con la participación de cuatro universidades brasileñas y una universidad italiana. Se pretendió analizar los alcances y límites de dos escalas de origen italiano en el proceso de evaluación de la calidad de los contextos de una institución de educación infantil situada en Belo Horizonte, Brasil. Por medio de un proceso de evaluación basado en los principios de la participación y negociación, la idea de calidad emerge del contraste entre los puntos de vista de los diferentes participantes (en nuestro caso, investigadoras y profesoras). A partir de los datos resultantes de la evaluación compartida, negociada y elaborada de modo colectivo por los investigadores y un grupo de profesoras, se evidenció el potencial de los instrumentos de evaluación. Estos instrumentos se revelaron mediadores capaces de promover no sólo la idea de calidad, sino también el desarrollo colectivo del grupo, enfatizando la toma de conciencia de las docentes sobre el trabajo desarrollado en las instituciones de educación infantil. El diálogo establecido con las profesoras en el proceso de uso y discusión sobre las escalas italianas permitió también percibir el cruce de diferentes temporalidades (tiempos institucionales, tiempos de trabajo docente, tiempos de planificación, tiempos de los niños, entre otros) que se conectan en el proceso de construcción compartida de la idea de calidad.

Detalles del artículo