El vídeo en Educación infantil: Una experiencia colaborativa entre Infantil y Universidad para la alfabetización digital
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo reflexiona sobre las posibilidades didácticas del vídeo en Educación infantil, poniéndolo en relación con los procesos de alfabetización digital y audiovisual que se pueden llevar a cabo en esta etapa educativa. La reflexión sobre estos aspectos se realiza a partir de una experiencia educativa de colaboración que se llevó a cabo entre alumnos de infantil de 3 años de un Colegio público de la ciudad de Murcia y alumnos del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Planteamos así un proyecto de trabajo entre escuela-universidad que contribuye, por un lado, al logro de las competencias de los alumnos universitarios, encargados del diseño de recursos didácticos (vídeo) para trabajar la alfabetización audiovisual con el alumnado de infantil, y por el otro, el logro de los objetivos de la Educación Infantil al promover los procesos de alfabetización audiovisual y digital entre el alumnado.
Detallamos en el artículo el desarrollo de la acción formativa en ambos niveles (infantil y universitario), mostramos los vídeos diseñados y reflexionamos sobre su potencial educativo en Educación infantil y las ventajas de su diseño y desarrollo por parte de alumnado universitario como reflejo de la metodología Aprendizaje-Servicio.