Volumen 4, nº1 (Abril 2015). Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 73-86
Recibido: 21-02-2018
Publicado: 21-02-2018
Este artículo relata una experiencia acerca de la producción de materiales para la enseñanza de la historia dirigidos a la educación de la primera infancia y los primeros años de la escuela primaria. Es un relato de las prácticas realizadas por estudiantes en proceso de formación del grado de pedagogía de la UFPR / BR en la materia de Metodología de Enseñanza de la Historia. La práctica desarrollada tuvo como objetivo ampliar y profundizar el debate con los universitarios sobre las posibilidades metodológicas para la enseñanza de la historia. Los diálogos entre la Educación Histórica y la Educación Infantil están guiados por la teoría del aprendizaje histórico desde la perspectiva del desarrollo de la conciencia histórica del filósofo de la historia Jörn Rüsen (2010) y los estudios realizados por el investigador Hilary Cooper (2006, 2012). La propuesta teórica que apoya la práctica se centra en los estudios y la investigación del área de Educación Histórica, que agrupa a investigadores que centran su investigación en la necesidad de conocer y analizar las ideas históricas de estudiantes y profesores y, por tanto, los principios, fuentes, tipologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje que hacen referencia a la historia. La investigación que ha contribuído al debate que se presenta en este informe fue sistematizada por Barca (2005), Cooper (2006, 2012) y Schmidt (2009, 2011). A partir de la experiencia llevada a cabo en diferentes clases, fue posible percibir que los estudiantes construyen hipótesis sobre la metodología para la enseñanza de la historia, apoyando sus argumentos en el presupuesto de ciencia que es la Historia.
Educación Histórica, Enseñanza de la Historia, Aprendizaje de la Historia, Educación Infantil