Contenido principal del artículo

  • María Beatriz Páramo Iglesias
  • Dulce Nombre de María Carregal Varela
  • Manuela Raposo-Rivas
  • María Esther Martínez-Figueira
María Beatriz Páramo Iglesias
España
Dulce Nombre de María Carregal Varela
España
Manuela Raposo-Rivas
España
María Esther Martínez-Figueira
España
Volumen 4, nº1 (Abril 2015). Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 45-72
Recibido: 21-02-2018 Publicado: 21-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Actualmente la competencia de aprender a aprender se ha convertido en un eje transversal del proceso de enseñanza y aprendizaje, incluso en las primeras edades. Se presenta un material didáctico y el proyecto que lo ampara, titulado “¡En busca del tesoro perdido!”. Esta experiencia se ha llevado cabo en el aula de 4 años del CPR Plurilingüe Divino Maestro (Lugo, España) y la Universidad de Vigo, y forma parte de un estudio más amplio. Con él se describe el fenómeno del aprender a aprender y un mapa de buenas prácticas metacognitivas en Educación Infantil. El objetivo principal de este proyecto es responder a la necesidad de un material adaptado y contextualizado que posibilite un primer acercamiento y conocimiento de habilidades metacognitivas en el alumnado. Se parte de una aproximación teórica que justifica la relación entre metacognición, aprender a aprender y Educación Infantil. A continuación se da paso a la presentación y articulación de dicho proyecto, presentando el paraguas curricular sobre el que se sitúa, junto con el banco de actividades y materiales que lo conforman: 1) “El mapa del tesoro”, 2) “Llega una carta y ¡un cofre!”, 3) “El collar del pirata” y 4) “Familias, ¡piratas a la vista!”. Finalmente, se descubren las primeras reflexiones y conclusiones, así como una aproximación a las futuras líneas del proyecto actualmente en continuidad.

Detalles del artículo