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  • María Beatriz Páramo Iglesias
María Beatriz Páramo Iglesias
España
Vol. 5 Núm. 2 (2016): La felicidad de jugar, Experiencias, Páginas 158-165
Recibido: 21-02-2018 Publicado: 21-02-2018
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Resumen

El trabajo que se presenta responde a un análisis de contenido que busca conocer qué se ha estado investigando en Educación Infantil con la finalidad de indagar sobre la idoneidad y pertinencia de temáticas en futuras investigaciones en la etapa. Para realizar la revisión de literatura hispánica empírica, elegimos un diseño de corte cuantitativo utilizando una metodología descriptiva a través de la técnica de análisis de contenido extensivo. La fuente de datos está en las bases de datos electrónicas DIALNET en los últimos 20 años. Una vez seleccionada la muestra de 384 publicaciones, se procedió a su codificación y análisis en cuanto a la variable bibliométrica del año y variables de contenido como los informantes de las investigaciones y la temática. Los resultados obtenidos se organizan respondiendo a las preguntas sobre: 1) si existe literatura científica a lo largo de los veinte años sobre Educación Infantil en la que se analiza la variable de año; 2) quiénes son los informantes de las investigaciones; 3) cuáles son las temáticas que abordan las investigaciones en general, y específicamente para cada año; y 4) cuáles son las temáticas que abordan las diferentes publicaciones en relación con los informantes. Con los resultados obtenidos se observan un incremento del número de investigaciones a lo largo de los 20 años, situando al alumnado como primer informante de las investigaciones y la temática competencial y de orientaciones metodológicas como el contenido por excelencia. Para concluir, se alude a una tradición investigadora en Educación Infantil sobre temática curricular con informantes únicos, así como presentamos a modo de guía las posibilidades investigadoras con menos testimonio investigador.

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