Contenido principal del artículo

Clara Eslava Cabanellas
España
Biografía
Vol. 3 Núm. 2 (2014): Tiempos y Espacios en la Educación Infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 51-80
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 21-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Nos acercamos a un mundo, el de la escuela, cuya arquitectura persigue aparentemente ser el reflejo de las diversas pedagogías que le dan origen. Se plasmaría así un diálogo abierto entre disciplinas, un encuentro donde el espacio deviene un hecho pedagógico de primer orden.
Pero la realidad es diversa: mientras la mayor parte del panorama de la arquitectura escolar no pretende sino adaptar modelos establecidos a requerimientos coyunturales, sólo una minoría periférica de propuestas persiguen otro posible orden de cosas, cuya trascendencia es sin embargo vital, incluso crítica para un desarrollo pleno de la infancia.
Frente a la riqueza inagotable de esta aproximación, encontramos mayoritariamente arquitecturas escolares que dejan a un lado el propósito de construir ámbitos creativos para la infancia y reducen su discurso a la respuesta resolutiva y estratégica de optimización de estándares al uso.
Así, predominan los planteamientos que, en el mejor de los casos, son reflejo de pedagogías de antaño que parecen querer renovar su vigencia en la búsqueda de una rígida unidad entre forma arquitectónica y disciplinado contenido.
Sin embargo, aunque por cauces todavía escasos, discurren propuestas que parecen conformar una nueva generación de arquitecturas: asumiendo con naturalidad la complejidad del reto y su inevitable contemporaneidad, se arriesgan a cuestionar la actualidad moviéndose en un presente en transformación.

Detalles del artículo