Contenido principal del artículo

Brianda Otero Moreira
Universidad de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0001-5455-1228
Núm. 22 (2023), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.22.8586
Recibido: 28-07-2022 Aceptado: 24-10-2022 Publicado: 25-11-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Los restos que se conservan de la singular cabecera de la iglesia conventual dominica de Pontevedra y su azarosa historia han despertado siempre un gran interés en el seno de la comunidad científica gallega. Sin embargo, en ocasiones esta atención ha dejado de lado el ambicioso programa figurativo que se despliega a lo largo de casi setenta capiteles. Estacontribución tiene como propósito ofrecer un análisis detenido de las imágenes del ciclo religioso que decora parte de la capilla mayor, con especial atención a las escenas de la Anunciación y Virgen y el Niño.


 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Armas Castro, Xosé A. "Pontevedra en los siglos XII a XV: configuración y desarrollo de una villa marinera en la Ga licia medieval." Tesis doctoral, Universidad Santiago de Compostela, 1990.

Antonio Rubio, María G. "Los judíos en Galicia: el caso de Pontevedra." El Museo de Pontevedra, 53, (2003): 237-249.

Barral Rivadulla, Dolores. "La Epifanía: sus variantes iconográficas en la escultura bajomedieval gallega." In La Biblia en el arte y en la literatura: V Simposio Bíblico Español, edited by Vicente Baleguer and Vicente Collado, 105-116. Pamplona: Fundación Bíblica Española, 1999.

Cantera Montenegro, Enrique. "La imagen del judío como prototipo del mal en la Edad Media." In Pecar en la Edad Media, edited by Ana Isabel Carrasco and María del Pilar Rábade, 297-326. Madrid: Sílex, 2008.

Cendón Fernández, Marta. "María y Iacobus en los Caminos Jacobeos." In María y Iacobus en los Caminos Jacobeos: Actas del IX Congreso Internacional de Estudios Jacobeos, edited by Adeline Rucquoi, 447-448. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2017.

García Avilés, Alejandro. "Imágenes "vivientes": idolatría y herejía en las "Cantigas" de Alfonso X el Sabio." Goya: Revista de arte, 321, (2007): 324-342.

Giai, Giuliana. "I santi e il mondo animale nel Medioevo. Excursus attraverso le fonti agiografiche e iconografiche valsusine." Segusium, 48, (2009): 51-94.

Gómez Chacón, Diana Lucía. "Reflexos dirige calles. The Iconographic Programo f the Monastery of Santa Maria la Real de Nieva's ecclesia fratrum." Hortus atrium medievalium, 22, (2016): 451-461. https://doi.org/10.1484/J.HAM.5.111363

Hernando Garrido, José Luis. "Apuntes sobre la caza en el arte medieval hispano." Codex aquilarensis: cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, 19, (2003): 102-126.

Manso Porto, Carmen. Arte Gótico en Galicia. Los dominicos. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1993.

Manso Porto, Carmen. "Escultura gótica de filiación burgalesa y orensana en Santo Domingo de A Coruña." Anuario Brigantino, 30, (2007): 395-410

Manso Porto, Carmen. "Arquitectura mendicante en Galicia hacia 1400. Patronos, mecenas, tipologías constructivas y estilos artísticos." O Retablo de Belvís e a arte e cultura do seu tempo en Galicia. IX Memorial Filgueira Valverde, edited by Juan Carlos Valle Pérez, 33-68. Pontevedra: Museo de Pontevedra, 2010.

Rucquoi, Adeline. "Los franciscanos en el reino de Castilla." VI Semana de Estudios Medievales (1996): 65-86

Rucquoi, Adeline. "Mancilla y limpieza: la obsesión por el pecado en Castilla a finales del siglo XV." Os "últimos fins" na cultura ibérica dos sécs. XV a XVIII, (1997): 113-135.

Sánchez Ameijeiras, Rocío. "Espiritualidad mendicante y arte gótico." Las religiones en la Historia de Galicia, edited by Marco García Quintela, 333-354. A Coruña: Universidad de Coruña, 1996.

Sánchez Ameijeiras, Rocío. "Sola entre mujeres: María en el arte occidental y su reflejo en la colección Aser Seara." In Museo Iconográfico de Allariz, edited by Mar Nogueira, 29-36. Allariz: Fundación Aser Seara, D.L, 2006.

Sánchez Ameijeiras, Rocío. "Crisis, ¿Qué crisis? Sobre la escultura castellana del siglo XIV." In El Trecento en Obres. Art de Catalunya i art d'Europa al segle XIV, edited by Rosa Alcoy, 243-272. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2009.

Schnier, Jacques. "The Symbolic Bird in Medieval and Renaissance Art." American Imago, 9, no. 2, (1952): 89-126.