Contenido principal del artículo

Roberto González Ramos
Universidad de Córdoba
España
http://orcid.org/0000-0003-3500-0425
Biografía
Núm. 21 (2022), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.21.8161
Recibido: 14-12-2021 Aceptado: 15-10-2022 Publicado: 04-11-2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La educación artística y en la praxis artístico-visual de la nobleza en la España del siglo XVIII se refleja en diversas fuentes, continuando o cambiando los presupuestos desarrollados en centurias anteriores. Los tratados de educación de las elites, e incluso los planes de estudios de instituciones centradas en la educación aristocrática, nos señalan las líneas principales de un conocimiento y ejercicio de las artes visuales que se convirtieron finalmente en una de las caracterizaciones culturales más sobresalientes del estamento nobiliario.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar Piñal, Francisco. Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII. III. Madrid: CSIC, 1981.

Álvarez Barrientos, Joaquín. “La Ilustración de Francisco Mariano Nifo.” Dieciocho. Hispanic Enlightenment 29, no. 2 (2006): 205-228.

Ames-Lewis, Francis. The Intellectual Life of the Early Renaissance Artist. New Haven: Yale University Press, 2013.

Astorgano Abajo, Antonio. Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809). Toledo: Almud, 2010.

Azebedo, Alonso de. Máximas Polyticas, Económicas, y singulares, deducidas de diferentes reglas, y preceptos generales para la conservación, y augmento de la Nobleza. Sevilla: J. de Quesada, 1731.

Brucourt, Chevalier de. Ensayo sobre la educación de la Nobleza. Lo escribió Ch. F O. Rosette, Chevalier de Brucourt; y trasladó al castellano Don Bernardo María de Calzada. II. Madrid: Imprenta Real, 1792.

Brucourt, Chevalier de. Essai sur l’Éducation de la noblesse. Paris: Durand, 1747.

Burke, Peter. El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia. Madrid: Alianza, 1995.

Caraccioli, Louis-Antoine. Le véritable mentor ou l’éducation de la noblesse. Bruselas: J. van den Berghen, 1759.

Caraccioli, Louis-Antoine. El verdadero mentor, ó, educación de la nobleza. Madrid: M. Escribano, 1783.

Crousaz, Jean P. de. Traité de l’éducation des enfans. II. La Haya: Vaillant & Prevost, 1722.

Cuenca, María L., Hernández Pugh, Ana, and Matilla, José M., eds. El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX. Madrid: Museo del Prado, 2019.

Dewald, Jonathan. La nobleza europea, 1400-1800. Valencia: Maestranza de Caballería de Ronda, 2004.

Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las Nobles Artes. Madrid: viuda de Ibarra, 1793.

Domingo Malvadi, Arantxa. La Real Casa de Caballeros Pajes. Valladolid, Universidad, 2012.

Durán López, Fernando. José Vargas Ponce, 1760-1821: ensayo de una bibliografía y crítica de sus obras. Cádiz: Universidad, 1997.

Enciso Recio, Luis M. Nipho y el periodismo español del siglo XVIII. Madrid: CSIC, 1956.

Espigado Tocino, María G. “El pensamiento pedagógico de José Vargas Ponce.” In Había bajado de Saturno: diez calas en la obra de José Vargas Ponce, edited by Fernando Durán, and A. Romero, 133-167. Cádiz-Oviedo: Universidad de Cádiz-Universidad de Oviedo, 1999.

Fleury, Claude. Traité du choix et de la méthode des études. París: Martin, Coignard, Mariette and Guerin, 1740.

Freire López, Ana M. Entre la Ilustración y el Romanticismo: la huella de la guerra de la Independencia en la literatura española. Alicante: Universidad, 1993.

Fuertes Gutiérrez, Mara. Las ideas lingüísticas de Lorenzo Hervás y Panduro. Valladolid: Universidad, 2006.

Gállego, Julián. El pintor, de artesano a artista. Granada: Universidad, 1976.

García Garrosa, María J., and Lafarga, Francisco. El discurso sobre la traducción en la España del siglo XVIII. Kassel: Reichenberger, 2004.

García López, David. “Nobles y practicantes de la pintura según el ideario de Juan Agustín Ceán Bermúdez: la educación y el fomento de las Bellas Artes.” In Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, edited by Roberto González, and Jesús M. Ruiz, 273-288. Córdoba: Universidad, 2019.

Gill, Natasha. Educational Philosophy in the French Enlightenment. Farnham: Ashgate, 2010.

González Ramos, Roberto. “Nobleza y ejercicio de las artes en el Seiscientos hispano. Educación, placer y función social.” In Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, edited by Roberto González, and Jesús M. Ruiz, 107-157. Córdoba: Universidad, 2019a.

González Ramos, Roberto. “Academia, nobleza y ejercicio del dibujo y la pintura en la España del siglo XVIII.” In Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, edited by Roberto González, and Jesús M. Ruiz, 175-230. Córdoba: Universidad, 2019b.

González Ramos, Roberto. “Nobles, damas, aficionadas y diletantes en las exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1793-1808).” Arte, individuo y sociedad 32, 2 (2020): 405-30.

Guichard, Charlotte. Les amateurs d’art à Paris au XVIIIe siècle. Seyssel: Champ Vallon, 2008.

Gutiérrez de los Ríos, Francisco. El hombre práctico, o discursos varios sobre su conocimiento, y enseñanza. Bruselas: Felipe Foppen, 1686.

Harpe, Jacqueline de la. Jean-Pierre de Crousaz et le conflit des idées au siècle des Lumières. Ginebra-Lille: Droz-Giard, 1954.

Hernández Frailes, Paloma. Catálogo Bibliográfico de Obras de Pedagogía en la Ilustración. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.

Hervás y Panduro, Lorenzo. Historia de la vida del hombre, I. Madrid: Aznar, 1789.

Jacques, Martine. “L.-A. Caraccioli et son œuvre: la mesure d’une avancée de la pensée chretienne vers les Lumières.” Dix-huitième siècle 34 (2002): 289-302.

Jovellanos, Gaspar M. de. Manuscritos inéditos de Jovellanos: Plan de educación de la nobleza, trabajado de orden del rey en 1798. Precedido de un estudio preliminar por Miguel Adellac González de Agüero. Gijón: Lino V. Sangenis, 1915.

Jovellanos, Gaspar M. Obras publicadas e inéditas de don Gaspar Melchor de Jovellanos, Tomo V. Madrid: Atlas, 1956.

Locke, John. Educación de los niños. Obra escrita en inglés por Mr. Loke, traducida al francés por Mr. Coste, miembro de la Sociedad Real de Londres, y de este al castellano por D. F. A. C. P., II. Madrid: Manuel Álvarez, 1797.

Locke, John. Pensamientos sobre educación. Madrid: Akal, 1986.

Martín González, Juan J. El artista en la sociedad española del siglo XVII. Madrid: Cátedra, 1993.

Martínez Hernández, Santiago. “Nacer para todo. Notas para una historia de la autoría nobiliaria ibérica altomoderna.” Cuadernos de Historia Moderna 44, nº. 2 (2019): 295-344.

Mayordomo, Alejandro, and Lázaro, Luis M. Escritos pedagógicos de la Ilustración, I. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.

Molina Martín, Álvaro. “Las exposiciones de la Academia de San Fernando. Espacios y prácticas de saber artístico y sociabilidad.” Cuadernos de estudios del siglo XVIII 30 (2020): 447-468.

Moreno, José I. Hervás y Panduro, ilustrado español. Cuenca: Diputación, 1992.

Motley, Mark E. Becoming a French Aristocrat. The Education of the Court Nobility, 1580-1715. Princeton: Universidad, 2014.

Ozaeta Gálvez, María R. “Bernardo María de Calzada, traductor de La Fontaine.” Anales de Filología Francesa 12 (2003-2004): 333-355.

Palacios Fernández, Emilio. La mujer y las letras en la España del siglo XVIII. Madrid: El Laberinto, 2002.

Peacham, Henry. The Compleat Gentleman. Londres: F. Constable, 1622.

Peacham, Henry. The Gentleman’s Exercise or an Exquisite Practise, as well for Drawing all Manner of Beasts in their True Portraitures. Londres, J. Browne, 1612.

Peset, José L. “Ciencia, nobleza y ejército en el Seminario de Nobles de Madrid.” In Mayans y la Ilustración, 519-535. Valencia: Ayto. de Oliva, 1981.

Plan de Estudios y Habilidades que por ahora se tienen y enseñan en el Real Seminario de Nobles de esta Corte. Madrid: J. Ibarra, 1785.

Plan de gobierno y estudios formado de orden del consejo para los seminarios de educación de la nobleza y gentes acomodadas que se establezcan en las capitales de provincia. Madrid: viuda de Marín, 1790.

Pommier, Edouard. Comment l’art devient l’Art dans l’Italie de la Renaissance. París: Gallimard, 2007.

Reglamento para la dirección y gobierno de la Real Casa de Pages. Madrid: Imprenta Real, 1805.

Rodríguez Aranda, Luis. “La influencia en España de las ideas educativas de John Locke.” Revista de pedagogía 24 (1954): 321-327.

Rosenbaum, Alexander. Der Amateur als Künstler. Studien zu Geschichte und Funktion des Dilettantismus im 18. Jahrhundert. Berlín: Gebr. Mann, 2010.

Ruiz Carrasco, Jesús M. “Nobles y aficionados ilustres en las matrículas de la Real Academia de San Fernando.” In Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, edited by Roberto González, and Jesús M. Ruiz, 231-245. Córdoba: Universidad, 2019.

Sánchez-Blanco, Francisco. “El marqués de Caraccioli. Un antifilósofo traducido por Francisco Mariano Nipho.” Revista del Instituto de Estudios Turolenses 79, nº. 2 (1988): 173-189.

Schlosser, Julius von. Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío. Madrid: Akal, 1988.

Serrano Sanz, Manuel. Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1905.

Shiner, Larry. La invención del arte. Barcelona: Paidós, 2010.

Sloan, Kim. ‘A Noble Art’. Amateur Artists and Drawing Masters, c. 1600-1800. Londres: National Gallery, 2000.

Smith, Theresa A. The Emerging Female Citizen. Gender and Enlightenment in Spain. Berkeley: Universidad de California Press, 2006.

Soubeyroux, Jacques. “El Real Seminario de Nobles de Madrid y la formación de las elites en el siglo XVIII.” Bulletin Hispanique 97, nº. 1 (1995): 201-211.

Soulard, Delphine. “L’oeuvre des premiers traducteurs français de John Locke: Jean Le Clerck, Pierre Coste et David Mazel.” Dix-septième siècle 253, nº. 4 (2011): 739-762.

Tolosa, Marquesa de. Tratado de educación para la Nobleza, escrito por un eclesiástico de París: y traducido del francés al castellano por la Marquesa de Tolosa. Madrid: M. Álvarez, 1796.

Travier, Didier. “Louis-Antoine Caraccioli ou les amusements typographiques d’un moraliste mondain.” In L’ecrivain et l’imprimeur, edited by A. Rifaud, 175-92. Rennes: Universidad, 2010.

Vila y Camps, Antonio. El noble bien educado. Madrid: M. Escribano, 1776.

VV. AA. Carlos III y la Ilustración. Barcelona: Ministerio de Cultura, 1988.

Wanner, Raymond E. Claude Fleury (1640-1723), as an Educational Historiographer. La Haya: Martinus Nijhoff, 2010.