EDUCACIÓN Y PRAXIS ARTÍSTICO-VISUAL DE LA NOBLEZA HISPANA EN LOS TRATADOS Y PLANES DE ESTUDIOS DEL SIGLO XVIII
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación artística y en la praxis artístico-visual de la nobleza en la España del siglo XVIII se refleja en diversas fuentes, continuando o cambiando los presupuestos desarrollados en centurias anteriores. Los tratados de educación de las elites, e incluso los planes de estudios de instituciones centradas en la educación aristocrática, nos señalan las líneas principales de un conocimiento y ejercicio de las artes visuales que se convirtieron finalmente en una de las caracterizaciones culturales más sobresalientes del estamento nobiliario.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Aguilar Piñal, Francisco. Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII. III. Madrid: CSIC, 1981.
Álvarez Barrientos, Joaquín. “La Ilustración de Francisco Mariano Nifo.” Dieciocho. Hispanic Enlightenment 29, no. 2 (2006): 205-228.
Ames-Lewis, Francis. The Intellectual Life of the Early Renaissance Artist. New Haven: Yale University Press, 2013.
Astorgano Abajo, Antonio. Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809). Toledo: Almud, 2010.
Azebedo, Alonso de. Máximas Polyticas, Económicas, y singulares, deducidas de diferentes reglas, y preceptos generales para la conservación, y augmento de la Nobleza. Sevilla: J. de Quesada, 1731.
Brucourt, Chevalier de. Ensayo sobre la educación de la Nobleza. Lo escribió Ch. F O. Rosette, Chevalier de Brucourt; y trasladó al castellano Don Bernardo María de Calzada. II. Madrid: Imprenta Real, 1792.
Brucourt, Chevalier de. Essai sur l’Éducation de la noblesse. Paris: Durand, 1747.
Burke, Peter. El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia. Madrid: Alianza, 1995.
Caraccioli, Louis-Antoine. Le véritable mentor ou l’éducation de la noblesse. Bruselas: J. van den Berghen, 1759.
Caraccioli, Louis-Antoine. El verdadero mentor, ó, educación de la nobleza. Madrid: M. Escribano, 1783.
Crousaz, Jean P. de. Traité de l’éducation des enfans. II. La Haya: Vaillant & Prevost, 1722.
Cuenca, María L., Hernández Pugh, Ana, and Matilla, José M., eds. El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX. Madrid: Museo del Prado, 2019.
Dewald, Jonathan. La nobleza europea, 1400-1800. Valencia: Maestranza de Caballería de Ronda, 2004.
Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las Nobles Artes. Madrid: viuda de Ibarra, 1793.
Domingo Malvadi, Arantxa. La Real Casa de Caballeros Pajes. Valladolid, Universidad, 2012.
Durán López, Fernando. José Vargas Ponce, 1760-1821: ensayo de una bibliografía y crítica de sus obras. Cádiz: Universidad, 1997.
Enciso Recio, Luis M. Nipho y el periodismo español del siglo XVIII. Madrid: CSIC, 1956.
Espigado Tocino, María G. “El pensamiento pedagógico de José Vargas Ponce.” In Había bajado de Saturno: diez calas en la obra de José Vargas Ponce, edited by Fernando Durán, and A. Romero, 133-167. Cádiz-Oviedo: Universidad de Cádiz-Universidad de Oviedo, 1999.
Fleury, Claude. Traité du choix et de la méthode des études. París: Martin, Coignard, Mariette and Guerin, 1740.
Freire López, Ana M. Entre la Ilustración y el Romanticismo: la huella de la guerra de la Independencia en la literatura española. Alicante: Universidad, 1993.
Fuertes Gutiérrez, Mara. Las ideas lingüísticas de Lorenzo Hervás y Panduro. Valladolid: Universidad, 2006.
Gállego, Julián. El pintor, de artesano a artista. Granada: Universidad, 1976.
García Garrosa, María J., and Lafarga, Francisco. El discurso sobre la traducción en la España del siglo XVIII. Kassel: Reichenberger, 2004.
García López, David. “Nobles y practicantes de la pintura según el ideario de Juan Agustín Ceán Bermúdez: la educación y el fomento de las Bellas Artes.” In Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, edited by Roberto González, and Jesús M. Ruiz, 273-288. Córdoba: Universidad, 2019.
Gill, Natasha. Educational Philosophy in the French Enlightenment. Farnham: Ashgate, 2010.
González Ramos, Roberto. “Nobleza y ejercicio de las artes en el Seiscientos hispano. Educación, placer y función social.” In Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, edited by Roberto González, and Jesús M. Ruiz, 107-157. Córdoba: Universidad, 2019a.
González Ramos, Roberto. “Academia, nobleza y ejercicio del dibujo y la pintura en la España del siglo XVIII.” In Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, edited by Roberto González, and Jesús M. Ruiz, 175-230. Córdoba: Universidad, 2019b.
González Ramos, Roberto. “Nobles, damas, aficionadas y diletantes en las exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1793-1808).” Arte, individuo y sociedad 32, 2 (2020): 405-30.
Guichard, Charlotte. Les amateurs d’art à Paris au XVIIIe siècle. Seyssel: Champ Vallon, 2008.
Gutiérrez de los Ríos, Francisco. El hombre práctico, o discursos varios sobre su conocimiento, y enseñanza. Bruselas: Felipe Foppen, 1686.
Harpe, Jacqueline de la. Jean-Pierre de Crousaz et le conflit des idées au siècle des Lumières. Ginebra-Lille: Droz-Giard, 1954.
Hernández Frailes, Paloma. Catálogo Bibliográfico de Obras de Pedagogía en la Ilustración. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.
Hervás y Panduro, Lorenzo. Historia de la vida del hombre, I. Madrid: Aznar, 1789.
Jacques, Martine. “L.-A. Caraccioli et son œuvre: la mesure d’une avancée de la pensée chretienne vers les Lumières.” Dix-huitième siècle 34 (2002): 289-302.
Jovellanos, Gaspar M. de. Manuscritos inéditos de Jovellanos: Plan de educación de la nobleza, trabajado de orden del rey en 1798. Precedido de un estudio preliminar por Miguel Adellac González de Agüero. Gijón: Lino V. Sangenis, 1915.
Jovellanos, Gaspar M. Obras publicadas e inéditas de don Gaspar Melchor de Jovellanos, Tomo V. Madrid: Atlas, 1956.
Locke, John. Educación de los niños. Obra escrita en inglés por Mr. Loke, traducida al francés por Mr. Coste, miembro de la Sociedad Real de Londres, y de este al castellano por D. F. A. C. P., II. Madrid: Manuel Álvarez, 1797.
Locke, John. Pensamientos sobre educación. Madrid: Akal, 1986.
Martín González, Juan J. El artista en la sociedad española del siglo XVII. Madrid: Cátedra, 1993.
Martínez Hernández, Santiago. “Nacer para todo. Notas para una historia de la autoría nobiliaria ibérica altomoderna.” Cuadernos de Historia Moderna 44, nº. 2 (2019): 295-344.
Mayordomo, Alejandro, and Lázaro, Luis M. Escritos pedagógicos de la Ilustración, I. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.
Molina Martín, Álvaro. “Las exposiciones de la Academia de San Fernando. Espacios y prácticas de saber artístico y sociabilidad.” Cuadernos de estudios del siglo XVIII 30 (2020): 447-468.
Moreno, José I. Hervás y Panduro, ilustrado español. Cuenca: Diputación, 1992.
Motley, Mark E. Becoming a French Aristocrat. The Education of the Court Nobility, 1580-1715. Princeton: Universidad, 2014.
Ozaeta Gálvez, María R. “Bernardo María de Calzada, traductor de La Fontaine.” Anales de Filología Francesa 12 (2003-2004): 333-355.
Palacios Fernández, Emilio. La mujer y las letras en la España del siglo XVIII. Madrid: El Laberinto, 2002.
Peacham, Henry. The Compleat Gentleman. Londres: F. Constable, 1622.
Peacham, Henry. The Gentleman’s Exercise or an Exquisite Practise, as well for Drawing all Manner of Beasts in their True Portraitures. Londres, J. Browne, 1612.
Peset, José L. “Ciencia, nobleza y ejército en el Seminario de Nobles de Madrid.” In Mayans y la Ilustración, 519-535. Valencia: Ayto. de Oliva, 1981.
Plan de Estudios y Habilidades que por ahora se tienen y enseñan en el Real Seminario de Nobles de esta Corte. Madrid: J. Ibarra, 1785.
Plan de gobierno y estudios formado de orden del consejo para los seminarios de educación de la nobleza y gentes acomodadas que se establezcan en las capitales de provincia. Madrid: viuda de Marín, 1790.
Pommier, Edouard. Comment l’art devient l’Art dans l’Italie de la Renaissance. París: Gallimard, 2007.
Reglamento para la dirección y gobierno de la Real Casa de Pages. Madrid: Imprenta Real, 1805.
Rodríguez Aranda, Luis. “La influencia en España de las ideas educativas de John Locke.” Revista de pedagogía 24 (1954): 321-327.
Rosenbaum, Alexander. Der Amateur als Künstler. Studien zu Geschichte und Funktion des Dilettantismus im 18. Jahrhundert. Berlín: Gebr. Mann, 2010.
Ruiz Carrasco, Jesús M. “Nobles y aficionados ilustres en las matrículas de la Real Academia de San Fernando.” In Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, edited by Roberto González, and Jesús M. Ruiz, 231-245. Córdoba: Universidad, 2019.
Sánchez-Blanco, Francisco. “El marqués de Caraccioli. Un antifilósofo traducido por Francisco Mariano Nipho.” Revista del Instituto de Estudios Turolenses 79, nº. 2 (1988): 173-189.
Schlosser, Julius von. Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío. Madrid: Akal, 1988.
Serrano Sanz, Manuel. Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1905.
Shiner, Larry. La invención del arte. Barcelona: Paidós, 2010.
Sloan, Kim. ‘A Noble Art’. Amateur Artists and Drawing Masters, c. 1600-1800. Londres: National Gallery, 2000.
Smith, Theresa A. The Emerging Female Citizen. Gender and Enlightenment in Spain. Berkeley: Universidad de California Press, 2006.
Soubeyroux, Jacques. “El Real Seminario de Nobles de Madrid y la formación de las elites en el siglo XVIII.” Bulletin Hispanique 97, nº. 1 (1995): 201-211.
Soulard, Delphine. “L’oeuvre des premiers traducteurs français de John Locke: Jean Le Clerck, Pierre Coste et David Mazel.” Dix-septième siècle 253, nº. 4 (2011): 739-762.
Tolosa, Marquesa de. Tratado de educación para la Nobleza, escrito por un eclesiástico de París: y traducido del francés al castellano por la Marquesa de Tolosa. Madrid: M. Álvarez, 1796.
Travier, Didier. “Louis-Antoine Caraccioli ou les amusements typographiques d’un moraliste mondain.” In L’ecrivain et l’imprimeur, edited by A. Rifaud, 175-92. Rennes: Universidad, 2010.
Vila y Camps, Antonio. El noble bien educado. Madrid: M. Escribano, 1776.
VV. AA. Carlos III y la Ilustración. Barcelona: Ministerio de Cultura, 1988.
Wanner, Raymond E. Claude Fleury (1640-1723), as an Educational Historiographer. La Haya: Martinus Nijhoff, 2010.
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Roberto González Ramos, Imágenes, nobleza y transformación cultural. Evolución de la posesión de pinturas, esculturas y tapices de tres generaciones de la casa ducal del Infantado (1531-1566) , Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte: Núm. 9 (2010): A balsa de pedra: España e Portugal
- Roberto González Ramos, La construcción de la iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso. Las capillas y las yeserías , Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte: Núm. 18 (2019)