Contenido principal del artículo

Estrella de Diego Otero
Universidad Complutense de Madrid
España
Núm. 10 (2011): Arte e identidade, Tema
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.10.657
Recibido: 20-12-2012 Aceptado: 20-12-2012
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La construcción de “lo español” como fenómeno cultural ha impregnado toda la historia de la producción visual en nuestro país. Desde la alta cultura a la baja cultura, el mismo tipo de representaciones ha ido proliferando a lo largo del siglo XX, sin presentar grandes cambios, en el fondo, durante los diferentes regímenes políticos. Partiendo de esa imagen “pintoresca” de España descrita por los viajeros del XIX, el artículo propone un recorrido por las Visiones de España de Sorolla y los carteles oficiales de turismo, mostrando algunas afinidades que hacen pensar en unos códigos compartidos que no hablan de la “realidad”, sino que la crean.
Citado por

Detalles del artículo