No 20 (2011): Poder, imagen, opinión pública y propaganda en la Edad Moderna, Artigos
Recibido: 20-04-2012
Aceptado: 20-04-2012
Publicado: 20-04-2012
Este artículo presenta, en primer lugar, las últimas aportaciones en la Historiografíasobre la cultura de la Guerra en el Siglo de Oro y la propaganda bélica y política derivada deella. Expone también los cauces literarios más utilizados para la difusión de esa cultura, yse centra en la importancia de la misma dentro la excepcional narrativa española del Siglode Oro. En este género literario se puede ver la transmisión de una serie de valores sobre laguerra y la monarquía, que si bien no tenían por qué responder a una consignas directas desdelas elites del poder, sí beneficiaban claramente (por el adoctrinamiento que propiciaban) aéstas, por la repetición de una serie de representaciones. Unas representaciones que, por otraparte, eran, precisamente, aquellas que los autores gustaban de emplear para que tuvieran máséxito y difusión sus obras. Y todo ello pudo ser posible por la necesaria verosimilitud en losargumentos de estas obras, que no tenían por qué responder con exactitud a la realidad de loshechos, pero que eran reflejo, de alguna manera, de un determinado contexto político y militar
Guerra, cultura, propaganda, narrativa, Siglo de Oro