plugins.themes.xejournal.article.main

José Jaime García Bernal
Universidad de Sevilla
Espagne
No 20 (2011): Poder, imagen, opinión pública y propaganda en la Edad Moderna, Articles
DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.20.8
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-04-2012 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 20-04-2012 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 20-04-2012
Droit d'auteur (copyright) Comment citer

Résumé

Estudiamos la evolución de la imagen del rey Felipe IV a partir de los discursosfunerales y festivos que jalonan su largo reinado. Destacamos el gran potencial interpretativode un género que estuvo en continua transformación y mantuvo un permanente diálogo conla historia, la leyenda y la mitología. Después de sentar los antecedentes retóricos del géneroepidíctico, distinguimos dos etapas. La primera acuña la imagen heroica de “Felipe el Grande”y su espacio retórico propio: el teatro agonal del príncipe; la segunda describe la deriva delconcepto de grandeza por las hazañas, hacia el de excelencia en la virtud y fidelidad a lareligión que desemboca, al final del reinado, en la imagen del “Rey Pacífico”.
plugins.generic.citations.citedby

plugins.themes.xejournal.article.details