No 20 (2011): Poder, imagen, opinión pública y propaganda en la Edad Moderna, Articles
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-04-2012
plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 20-04-2012
plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 20-04-2012
La oratoria sagrada fue un cauce de expresión y comunicación que cumplió unafunción parecida a la de nuestros actuales mass-media. Los sermones, que nacieron para serescuchados, pero también leídos, fueron creadores y difusores de opinión, no sólo en lo querespecta al adoctrinamiento religioso, sino también a la propaganda política e ideológica. Estacircunstancia es particularmente visible en los conflictos que enfrentaban dos parcialidadesque creían tener el monopolio del favor divino. En este trabajo se estudia la Guerra de Sucesióna la corona española desde la peculiar perspectiva que ofrecen los sermones castellanos, cuyainmediatez a los sucesos permite captar de forma precisa los estados de ánimo y las inquietudesde cada momento histórico
Oratoria sagrada, sermones, Guerra de Sucesión, propaganda, Felipe V