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Fernando Martínez Gil
Universidad de Castilla-La Mancha
Espagne
No 20 (2011): Poder, imagen, opinión pública y propaganda en la Edad Moderna, Articles
DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.20.16
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-04-2012 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 20-04-2012 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 20-04-2012
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Résumé

La oratoria sagrada fue un cauce de expresión y comunicación que cumplió unafunción parecida a la de nuestros actuales mass-media. Los sermones, que nacieron para serescuchados, pero también leídos, fueron creadores y difusores de opinión, no sólo en lo querespecta al adoctrinamiento religioso, sino también a la propaganda política e ideológica. Estacircunstancia es particularmente visible en los conflictos que enfrentaban dos parcialidadesque creían tener el monopolio del favor divino. En este trabajo se estudia la Guerra de Sucesióna la corona española desde la peculiar perspectiva que ofrecen los sermones castellanos, cuyainmediatez a los sucesos permite captar de forma precisa los estados de ánimo y las inquietudesde cada momento histórico
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