plugins.themes.xejournal.article.main

Antonio Presedo Garazo
Universidad de Vigo
Espagne
No 20 (2011): Poder, imagen, opinión pública y propaganda en la Edad Moderna, Articles
DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.20.13
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-04-2012 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 20-04-2012 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 20-04-2012
Droit d'auteur (copyright) Comment citer

Résumé

La manifestación pública del poder que poseen las elites locales en los dominios dela Monarquía Hispánica durante la Época Moderna, contribuyó decisivamente a la perpetuacióndel status social de sus integrantes. Los hidalgos conforman en esta época histórica una elitelocal con un gran poder económico, social y político en Galicia. Así que, a pesar de losdiferentes niveles de riqueza que presentan quienes han accedido a la hidalguía, este sectornobiliario heterogéneo también se valió de dichas manifestaciones públicas del poder a la horade reforzar su status. Éstas llevan implícito un contenido simbólico elaborado a partir de señasde identidad y hábitos de conducta con un marcado carácter propagandístico, reconociblespor la sociedad que los ha generado y que se emplean diariamente en distintos contextos, paraidentificar a una minoría social poderosa frente a la mayoría que carece de poder
plugins.generic.citations.citedby

plugins.themes.xejournal.article.details