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Josep San Ruperto Albert
Universitat de València
España
https://orcid.org/0000-0003-4395-013X
Núm. 31 (2022), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.31.8094
Recibido: 09-11-2021 Aceptado: 15-03-2022 Publicado: 11-04-2022
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Resumen

En este trabajo estudiamos la importancia del mercurio como producto global y la capacidad de gestión de determinadas compañías de negocios transnacionales que distribuyeron la materia prima desde el centro de Europa hasta las principales plazas de su consumo. Para ello destacamos dos cuestiones clave: explicamos cómo el proceso globalizador del siglo XVII que protagonizaron las redes mercantiles terminó por modificar las vías de exportación del mercurio, y cómo potenciaron las conexiones europeas, pero también generaron problemas al conglomerado ibérico-germánico gestionado por los Habsburgo. Nos aproximamos a la formación, la gestación y el gobierno de las empresas dedicadas a la distribución del mercurio y, finalmente, exploramos las alianzas transnacionales que ensamblaban a los agentes de negocios del norte y del sur de Europa. Esta cuestión renueva las consideraciones historiográficas entorno al fenómeno de integración de los actores económicos en la Europa preindustrial. Trabajamos con diferentes fuentes: contratos privados, correspondencia mercantil y fuentes institucionales de la República de Venecia y de la Monarquía Hispánica.