Contenido principal del artículo

Rafal Reichert
Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos Universidad de Varsovia
Polonia
Núm. 28 (2019): Maderas para el rey desde Filipinas, las Indias y la Península Ibérica, Artículos, Páginas pp. 55-81
DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.28.5876
Recibido: 06-03-2019 Aceptado: 01-10-2019 Publicado: 18-11-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar los recursos forestales novohispanos y su aprovechamiento para el desarrollo de la construcción naval española en el siglo XVIII. Un aspecto poco conocido por las historiografías española y latinoamericana, que, sin embargo, es importante a la hora de conocer y entender las visiones, proyectos y estrategias que adoptó el Estado borbónico con vistas a reestablecer la Marina Real; unos proyectos que no solamente se quedaron en la etapa de planificación, sino que también fueron puestos en marcha, como lo demuestran los contratos para el corte de madera. En el trabajo se aporta nueva información sobre los bosques y maderas americanas, con sus descripciones detalladas, además de la relativa a las inspecciones de montes realizadas por oficiales de la armada, cuya meta era la búsqueda de las mejores áreas madereras para la construcción de navíos. Finalmente, nos referiremos asimismo a la cuestión de los asientos novohispanos de la segunda mitad de la centuria, los cuales fueron monopolizados por las elites locales criollas.
Citado por

Detalles del artículo

Referencias

ANDRADE MUÑOZ, Germán (2006), Un mar de intereses. La producción de pertrechos navales en Nueva España, siglo XVIII, México, Instituto Mora.

ARAGÓN RUANO, Álvaro (2011), «La historiografía forestal sobre época moderna en el panorama internacional, español y vasco: una revisión bibliográfica», Vasconia, 37, pp. 117-140.

ARAGÓN RUANO, Álvaro (2017), «Mar de árboles, vorágine de jurisdicciones’. La complicada relación entre la Real Armada española y los bosques del Pirineo Occidental peninsular en el siglo XVIII», en Varela Gomes, Rosa y Trapaga Monchet, Koldo (eds.), Árbores, barcos e homens na Península Ibérica (séculos XVI-XVIII), Lisboa, Instituto de Arqueologia e Paleociências da Universidade Nova de Lisboa, pp. 41-53.

BAUDOT MONROY, María (2012), «Barcos para el rey. Julián de Arriaga, la madera y la construcción naval, (1752-1754)», en García Hurtado, Manuel-Reyes (ed.), La Armada española en el siglo XVIII. Ciencia, hombres y barcos, Madrid, Silex, pp. 297-328.

DÍAZ ORDOÑEZ, Manuel (2009), Amarrados al Negocio. Reformismo borbónico y suministro de jarcia para la Armada Real (1675-1751), Madrid, Ministerio de Defensa.

DÍAZ ORDOÑEZ, Manuel (2018), «Radiografía de un fracaso angloespañol: el cáñamo, un producto que debería de haber llegado de América durante los siglos XVI-XIX», Obradoiro de Historia Moderna, 27, 2018, pp. 263-289. https://doi.org/10.15304/ohm.27.5138.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo (1895-1903), Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de León, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, t. 7.

FUNES, Reinaldo (2001), «Azúcar y deforestación. Una aproximación a la historia ambiental en Cuba» en González de Molina, Manuel y Martínez Alier, Joan (eds.), Naturaleza transformada. Estudios de historia ambiental en España, Barcelona, Icaria, pp. 183-209.

FUNES, Reinaldo (2004), De bosque a sabana. Azúcar, deforestación y medio ambiente en Cuba: 1492-1926, México, Siglo XXI.

INGLIS, Douglas (1985), «The Spanish Naval Shipyard at Havana in the Eighteenth Century», Selected Papers from the 5th Naval History Symposium New Aspects of Naval History, Baltimore, The Nautical Aviation and Publishing Company of America, Baltimore, United States Naval Academy, pp. 47-58.

JORDÁN REYES, Miguel (2006), «La deforestación de la Isla de Cuba durante la dominación española: (1492-1898)», Madrid, Universidad Politécnico de Madrid [Tesis doctoral inédita].

KUETHE, Allan y SERRANO ÁLVAREZ, José Manuel (2007), «El astillero de La Habana y Trafalgar», Revista de Indias, vol. 67, 241, pp. 763-776. https://doi.org/10.3989/revindias.2007.i241.

MONCADA MAYA, Omar, (2003), «Las defensas de Veracruz en 1783, según una relación del ingeniero Miguel del Corral», Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, de Barcelona, vol. 8, 456 (Consultado el 27 de enero de 2019: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-456.htm)

Recopilación de Leyes de Indias, libro IV, tema XVII, ley XIII. Don Felipe III en Madrid, 9 de julio de 1622 [Consulta del 14 de enero de 2019. http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/752/14/recopilacion-de-leyes-de-los-reynos-de-las-indias/

REICHERT, Rafal (2019), «¿Cómo España trató de recuperar su poderío naval? Un acercamiento a las estrategias de la Marina Naval sobre los suministros de materias primas forestales provenientes del Báltico y Nueva España (1754-1795)», Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV de Historia Moderna, 32, pp. 73-102. https://doi.org/10.5944/etfiv.32.2019.22242.

RUBIO MAÑÉ, José Ignacio (1983), El virreinato vol. III. Expansión y defensa, México, FCE/UNAM.

SEIJAS Y LOBERA, Francisco (1702-1704), Memoria sobre el gobierno de las Indias españolas, realizada por don Francisco de Seijas y Lobera para servir a la verdadera unión de las dos coronas de España y Francia [Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Mem, et Doc. (Esp.), 130].

SEIJAS Y LOBERA, Francisco (1702), Gobierno militar y político del Reino imperial de la Nueva España, México, UNAM [edición de 1986].

SERRANO ÁLVAREZ, José Manuel (2008), El astillero de La Habana y la construcción naval militar (1700-1750), Madrid, Ministerio de Defensa.

SERRANO ÁLVAREZ, José Manuel (2018), El astillero La Habana en siglo XVIII. Historia y construcción naval (1700-1805), Madrid, Ministerio de Defensa.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael (2013), El precio de la guerra. El estado fiscal-militar de Carlos III, Madrid, Marcial Pons.

TORRES SÁNCHEZ, Rafael (2016), Military Entrepreneurs and the Spanish Contractor State in the Eighteenth Century, Oxford, Oxford University Press.

ULLOA, Bernardo de (1740), Restablecimiento de las fábricas y comercio español: errores que se padecen en las causas de su decadencia, y los medios eficaces de que florezca, Madrid, Antonio Marín.

UZTÁRIZ, Jerónimo de (1724), Teoría y práctica de Comercio y Marina, Madrid, Antonio Sanz.

VALDEZ-BUBNOV, Iván (2009a), «De Monségur a Uztáriz: el origen de las reformas navales de Felipe V, 1712-1726» en Martínez López-Cano, María del Pilar (ed.), Historia del pensamiento económico: testimonios, proyectos y polémicas, México, UNAM-Instituto Mora, pp. 67-90.

VALDEZ-BUBNOV, Iván (2009b), «War, Trade and Technology: The Politics of Spanish Shipbuilding Legislation, 1607-1728», International Journal of Maritime History, vol. 21, 2, pp. 75-102. https://doi.org/10.1177/084387140902100205.

VALDEZ-BUBNOV, Iván (2011), Poder naval y modernización del Estado. Política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII), México, Universidad Nacional Autónoma de México.