Contenido principal del artículo

José Jaime García Bernal
Universidad de Sevilla
España
Núm. 20 (2011): Poder, imagen, opinión pública y propaganda en la Edad Moderna, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.20.8
Recibido: 20-04-2012 Aceptado: 20-04-2012 Publicado: 20-04-2012
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Estudiamos la evolución de la imagen del rey Felipe IV a partir de los discursosfunerales y festivos que jalonan su largo reinado. Destacamos el gran potencial interpretativode un género que estuvo en continua transformación y mantuvo un permanente diálogo conla historia, la leyenda y la mitología. Después de sentar los antecedentes retóricos del géneroepidíctico, distinguimos dos etapas. La primera acuña la imagen heroica de “Felipe el Grande”y su espacio retórico propio: el teatro agonal del príncipe; la segunda describe la deriva delconcepto de grandeza por las hazañas, hacia el de excelencia en la virtud y fidelidad a lareligión que desemboca, al final del reinado, en la imagen del “Rey Pacífico”.
Citado por

Detalles del artículo