TERRITORIOS DE CONVERSACIÓN: ESCENARIOS PARA EL POSICIONAMIENTO DE DISCURSOS POLÍTICOS EN LA "POSPANDEMIA"
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante la marcada incertidumbre producto de la pandemia, las conversaciones públicas han sido escenario para debate de ideas y discursos políticos con miras a los procesos electorales en Colombia. Estos diálogos se han plasmado tanto en temas coyunturales como estructurales del funcionamiento del Estado previo a las presidenciales del 2022, y han estado enmarcados en los candidatos “cabeza de encuestas” de los últimos sondeos. Con el objetivo de identificar los principales territorios de conversación que marcarán el debate político de los próximos comicios, se realizó una búsqueda de información cualitativa sobre estos precandidatos en plataformas digitales de medios de comunicación, entre abril del 2020 y abril del 2021, utilizando un método de frecuencia para identificar la intensidad de temas. Gracias a ello, este trabajo encontró que la educación, temas género, el desempleo juvenil y la situación de los migrantes venezolanos serán algunos de los debates que marcarán dicha agenda política.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
ALBÁN, J., & CARRANZA, G. (2020, noviembre 26). ¿Cuál es la situación política actual de Perú? Blog de Asuntos Públicos. Asuntos Públicos LLYC. https://www.blogdeasuntospublicos.com/cual-es-la-situacion-politica-actual-de-peru/
ASCARRUNZ, J. (2021). “Estado de derecho y procesos electorales en el marco de la pandemia covid-19: El caso boliviano”. En Covid-19, Estado de derecho y procesos electorales en Latinoamérica (1era ed.), 167-192. Fundación Konrad Adenauer.
BARSADE, S. (2020, marzo 26). The Contagion We Can Control [Académica]. Harvard Business Review. https://hbr.org/2020/03/the-contagion-we-can-control
BORDA, S. (2018). Presidenciales en Colombia: ¿polarización o deterioro de la conversación política? Nueva Sociedad. Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina. https://www.nuso.org/articulo/presidenciales-en-colombia-polarizacion-o-deterioro-de-la-conversacion-politica/
BUTLER, J. (2020). “El capitalismo tiene sus límites”. En Sopa de Wuhan (1era ed.), 185. ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
CAMPOS, M. (2021). “Perú: Reforma política y elecciones en tiempos de covid-19”. En Covid-19, Estado de derecho y procesos electorales en Latinoamérica (1era ed.), 501-520. Fundación Konrad Adenauer.
CAPPA, M. F. (2016). Bitácoras efímeras de la conversación política contemporánea: Interfaces en la mediatización del espacio público. Actas de periodismo y comunicación, 2(1).
CASERO-RIPOLLÉS, A. (2020). Influencia de los medios de comunicación en la conversación política en Twitter. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 18(1), 33-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1527
CHEVALLIER, J. (1986). Réflexion sur l’institution des autorités administratives indépendantes. La Semaine juridique, 3254.
CORRECHA-PRICE, C., PARDO, P., & LABRI, K. (2020, noviembre 4). Principales retos del próximo presidente de los Estados Unidos [Corporativa]. Ideas LLYC. https://ideas.llorenteycuenca.com/2020/11/principales-retos-delproximo-%20presidente-de-los-estados-unidos/
DADER, J. L. (1990). “La canalización o fijación de la «agenda» por los medios”. En Opinión Pública y Comunicación Política. (1.a ed.). Eudema. https://doi.org/10.13140/2.1.4473.9208
DE LA FUENTE, E., CORRECHA-PRICE, C., & LABRI, K. (2020, julio 14). Posible impacto de la covid-19 en las elecciones estadounidenses de 2020 [Corporativa]. Ideas LLYC. https://ideas.llorenteycuenca.com/2020/07/posible-impacto-de-la-covid-19-en-las-elecciones-estadounidenses-de-2020/
DE TOCQUEVILLE, A. (2007). “Influencia que ejercen las ideas y los sentimientos democráticos sobre la sociedad política”. En La democracia en América, 3, 928. Akal.
AMAT, Y. (2020, junio 28) ‘El Centro Democrático no va a continuar en el poder’: Sergio Fajardo. [El Tiempo]. https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/sergio-fajardo-le-pide-a-alvaro-uribe-que-se-retire-y-habla-de-su-campana-a-la-presidencia-en-2022-511978
VÉLEZ, L. C. (2020, octubre 17) “El populismo tiene un terreno abonado para crecer”: Sergio Fajardo (L. C.). [Semana]. https://www.semana.com/nacion/articulo/el-populismo-tiene-un-terreno-abonado-para-crecer-sergio-fajardo/202003/
FAJARDO, S. (2020, julio 15). El mejor empleo para un(a) joven es estudiar [Medio de comunicación]. Semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/el-mejor-empleo-para-una-joven-es-estudiar-columna-de-sergio-fajardo/686842/
FERNÁNDEZ SOUTO, A. B. (2006). Las relaciones públicas como elemento tangencial entre la publicidad, propaganda, información y otras áreas de la comunicación. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 48(196), 159-170. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2006.196.42518
FUNE, P. (2021, abril 14). ¿Quiénes se enfrentarán la segunda vuelta de las elecciones de Perú?. Blog de Asuntos Públicos. Asuntos Públicos LLYC. https://www.blogdeasuntospublicos.com/peru-pedro-castillo-y-keiko-fujimori-pasan-a-la-segunda-vuelta/
GALLEGOS, J. (2020). Estados Unidos 2020: Lecciones para la Democracia hacia la tercera década del siglo XXI. Norteamérica, 15(2), 213-220.
GARRAUD, P. (1990). POLITIQUES NATIONALES: ÉLABORATION DE L’AGENDA. L’Année sociologique (1940/1948-), 40, 17-41.
GONZÁLEZ, D., MUÑOZ, C., FERNÁNDEZ, D., LECUMBERRI, G., LUCAS, M., & RUIZ, C. (2021). Efecto COVID-19: “Los territorios de conversación de la Nueva Normalidad”. En New Normal (1era ed.), 105-124. Punto de vista. Editores. https://ideas.llorenteycuenca.com/wp-content/uploads/sites/5/2021/01/desafio-newnormal_es-1-1.pdf. https://doi.org/10.31533/pubsaude5.a111
HABERMAS, J. (1997). La transformación social de la estructura de la publicidad. En Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. (1era ed.), 172-208. Gustavo Gili.
HERNÁNDEZ OLMEDO, J. L. (2016). El camino persuasivo de los valores en la propaganda televisiva. Comunicación y sociedad, 27, 145–173. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.2764
JOBERT, B. (2004). “Estado, Sociedad y Políticas Públicas” (1era ed.). LOM Ediciones.
JOHNS HOPKINS UNIVERSITY. (s. f.). UNDERSTANDING VACCINATION PROGRESS. Johns Hopkins University & Medicine | Coronavirus Resource Center. https://coronavirus.jhu.edu/vaccines/international
KLAPPER, J. T. (1960). “The effects of mass communication” (1era ed.). Free Press.
LÉVY, P. (2004). El nuevo espacio público. En Ciberdemocracia: Ensayo sobre Filosofía Política (1era ed.), 27-59. Editorial UOC.
MALDONADO, M. A. (2016). La digitalización de la conversación pública: Redes sociales, afectividad política y democracia. Revista de estudios políticos, 173, 27–54. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.01
MARKUS, G. (2020). “El virus, el sistema letal y algunas pistas para después de la pandemia”. En Sopa de Wuhan (1era ed.), 185. ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
MCCOMBS, M. (2006). “Estableciendo la agenda: El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento” (3era ed.). Paidós.
MENASCE, J., MCGEENEY, K., TYSON, A., & SULS, R. (2014). Political Polarization in the American Public (p. 124) [Research]. Pew Research Center. US. Politics & Policy.
MONZÓN, C. (2006). “Teoría de los efectos limitados”. En Opinión pública, comunicación y política (2nda ed.). Tecnos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=325534
MULLER, P. (2006). Las Políticas Públicas (2nda ed.). Universidad Externado de Colombia.
MULLER, P. (2010). El acceso a la agenda pública. En Las políticas públicas (3era ed.), 75-79. Universidad Externado de Colombia.
MUÑIZ, C., & CORDUNEANU, V. (2020). PERCEPCIÓN DE RIESGO Y CONSUMO MEDIÁTICO DURANTE EL INICIO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN MÉXICO. Más Poder Local, 41, 44-47.
NACIÓN. (2020, julio 24). Los motivos por los que el CNE abrió indagación a Petro por 300 mil pesos [Medio de comunicación]. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/los-motivos-por-los-que-el-cne-abrioindagacion-a-petro-por-300-mil-pesos/688699/
NACIÓN. (2021, marzo 7). La cita de diez gobernadores en Barranquilla para hablar de las presidenciales [Medio de comunicación]. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/la-cita-de-diez-gobernadores-en-barranquilla-para-hablar-de-las-presidenciales/202141/
NEUMANN, E. N. (1995). “La espiral del silencio: Opinión pública, nuestra piel social” (1era ed.). Paidós.
ORDOÑEZ, R. (2020). Estrategias de marketing político digital implementadas en la campaña de Guillermo Lasso para las elecciones presidenciales 2021. [Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15966
PERELMAN, C., & OLBRECHTS-TYTECA, L. (1989). “El punto de partida de la argumentación”. En Tratado de la argumentación (1era ed.). Editorial Gredos Madrid.
POLÍTICA. (2020a, julio 24). Gustavo Petro: Investigación es por aporte de 365.000 pesos [Medio de comunicación]. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/congreso/gustavo-petro-investigacion-es-por-aporte-de-365-000-pesos-1-consejo-nacional-electoral-521658
POLÍTICA. (2020b, agosto 6). «El mecanismo no es una Constituyente»: @sergio_fajardo a propuesta del @CeDemocratico. RCN Radio. http://www.rcnradio.com/politica/el-mecanismo-no-es-una-constituyente-fajardo-propuesta-del-centro-democratico
POLÍTICA. (2020c, noviembre 26). “Hubo un entrampamiento a la paz”: Petro sobre Néstor Humberto Martínez. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/petro-dice-que-fiscalia-de-nestor-humberto-martinez-intercepto-a-cercanos-al-acuerdo-de-paz/202042/
POLÍTICA. (2020d, diciembre 14). ¿Sergio Fajardo vs. Gustavo Petro en las elecciones de 2022? [Medio de comunicación]. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/sergio-fajardo-vs-gustavo-petro-en-las-elecciones-de-2022/202003/
RAMÍREZ, M. L. (2021, enero 23). Que no quede un solo techo de cristal [Medio de comunicación]. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/marta-lucia-ramirez/que-no-quede-un-solo-techo-de-cristal-columna-de-marta-lucia-ramirez-562352
REDACCIÓN BLU. (2020, octubre 12). Sergio Fajardo y un grupo de expertos proponen un programa de empleo de emergencia [Medio de comunicación]. Blu Radio. https://www.bluradio.com/nacion/sergio-fajardo-y-un-grupo-de-expertos-proponen-un-programa-de-empleo-de-emergencia
REDACCIÓN COLOMBIA. (2020, abril 8). Abastecimiento de alimentos está garantizado hasta junio: Vicepresidenta. RCN Radio. http://www.rcnradio.com/colombia/abastecimiento-de-alimentos-esta-garantizado-hasta-junio-vicepresidenta
REDACCIÓN POLÍTICA. (2020, agosto 24). Sergio Fajardo dice que no hará una consulta con Gustavo Petro para 2022 [Medio de comunicación]. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/sergio-fajardo-dice-que-no-hara-una-consulta-con-gustavo-petro-para-2022-532634
REDACCIÓN POLÍTICA. (2021a, enero 18). ¿Cómo le afecta a Gustavo Petro la decisión de Ángela María Robledo? [Medio de comunicación]. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/como-le-afecta-a-gustavo-petro-la-decision-de-angela-maria-robledo-561226
REDACCIÓN POLÍTICA. (2021b, febrero 6). “Este ha sido un gobierno sin un norte, sin unidad. Ha actuado poco y tarde”: La dura arremetida de Fajardo [Medio de comunicación]. El Espectador. https://www.elespectador.com/politica/este-ha-sido-un-gobierno-sin-un-norte-sin-unidad-ha-actuado-poco-y-tarde-la-dura-arremetida-de-fajardo-article/
REDACCIÓN POLÍTICA. (2021c, marzo 8). Hay mujeres listas para asumir la transformación de Colombia: Marta Lucía Ramírez. RCN Radio. http://www.rcnradio.com/politica/hay-mujeres-listas-para-asumir-la-transformacion-de-colombia-marta-lucia-ramirez
REDACCIÓN POLÍTICA. (2021d, abril 3). La movida política arrancó fuerte en 2021 [Medio de comunicación]. El Nuevo Siglo. http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-01-2021-la-movida-politica-arranco-fuerte-en-2021
REDACCIÓN POLÍTICA. (2021e, abril 19). “La reforma tributaria tiene fallas en su diagnóstico”: Sergio Fajardo [Medio de comunicación]. El Espectador. https://www.elespectador.com/politica/la-reforma-tributaria-tiene-fallas-en-su-diagnostico-sergio-fajardo-article/
REESE, S. D., & SHOEMAKER, P. J. (2016). A media sociology for the networked public sphere: The hierarchy of influences model. Mass Communication and Society, 19(4), 389–410. https://doi.org/10.1080/15205436.2016.1174268
RIVADENEIRA, J. (2021a). Ecuador: Elecciones Generales 2021. La incertidumbre como factor común de la primera vuelta (Asuntos Públicos) [Corporativo]. Llorente & Cuenca. https://www.blogdeasuntospublicos.com/ecuador-la-incertidumbre-como-factor-comun-de-la-primera-vuelta/
RIVADENEIRA, J. (2021b, abril 13). ¿Cuáles son los siguientes pasos tras la victoria de Lasso en Ecuador? | Blog de Asuntos Públicos. Asuntos Públicos LLYC. https://www.blogdeasuntospublicos.com/tras-una-victoria-clara-de-guillermo-lasso-ecuador-tiene-presidente-electo/
RIVAS, M. L. (2020). Pensar una pandemia en colectivo. Debate Antes, ahora y después del Covid-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 325-334. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.117
ROLÁN, X. M., & OTERO, T. P. (2017). El uso de los memes en la conversación política 2.0 una aproximación a una movilización efímera. Prisma Social, 18, 55–84.
ROMERO-FERNÁNDEZ, E. R. (2021). Golpe de estado en Bolivia 2019: Lecciones para el futuro. Santiago, 153, 94-105.
ROTH, A.-N. (2015a). La construcción de los problemas públicos. En Políticas públicas, formulación, implementación y evaluación (1era ed.), 116-132. Ediciones Aurora.
ROTH, A.-N. (2015b). “Políticas públicas, formulación, implementación y evaluación.” (3era ed.). Ediciones Aurora.
SARTORI, G. (1998). “Homo Videns—La Sociedad Teledirigida” (2nda ed.). Taurus.
SEMANA TV. (2020, junio 16). Sergio Fajardo: «yo nunca estaría aliado con los dos extremos». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/semana-tv/el-poder/articulo/semana-tv-el-poder-sergio-fajardo-habla-del-manejo-de-la-pandemia/680034/
SENI-MEDINA, G. (2011). El discurso político desde la publicidad de consumo en la televisión. Palabra Clave, 14(1), 123-136. https://doi.org/10.5294/pacla.2011.14.1.7
SHIFMAN, L. (2014). The cultural logic of photo-based meme genres. Journal of visual culture, 13(3), 340–358. https://doi.org/10.1177/1470412914546577
SKONIECZNY, A. (2020). Trump talk: Rethinking elections, rhetoric, and American foreign policy. Politics, 41(1), 127-134. https://doi.org/10.1177/0263395720936045
SMOLAK, E., & MARTINHO, T. (2020). “La esfera pública digital en tiempos de pandemia. Análisis de conversaciones digitales durante el confinamiento” [Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/20417
STEIN DE SPARVIERI, E. (2013). La corrupción política y su expresión en el discurso periodístico. Subjetividad y procesos cognitivos. 17(2), 133-155. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102013000200007&lang=es
SUNSTEIN, C. (2001). Republic.com. Harvard Journal of Law & Technology, 14(2), 224
VAN DIJK, T. (2011). “Sociedad y discurso: Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación” (3era ed.). Editorial GEDISA.
VILLAFRANCO, C. (2005). El papel de los medios de comunicación en las democracias. Andamios, 2(3), 7-21. https://doi.org/10.29092/uacm.v2i3.478
WILCHES, S. O., OSPINA, N. I. R., & ALONSO, L. K. A. (2020). Miedo y lenguaje en tiempos de pandemia. Enunciación, 25(2), XLII-XLV. https://doi.org/10.14483/22486798.17027
ZAPATA M, X., ZAPATA, S., & ZARRIA, S. M. (2021). Elections in Ecuador: An Emerging Alternative beyond the Left-Right Antagonism. German Institute for Global and Area Studies (GIGA).
ZIBECHI, R. (2020). A las puertas de un nuevo orden mundial. En Sopa de Wuhan (1era ed.), 185. ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
ŽIŽEK, S. (2020). Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de «Kill Bill» y podría conducir a la reinvención del comunismo. En Sopa de Wuhan (1era ed.), 185. ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).