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Miguel Ángel Pleitez Herrera
Instituto Salvadoreño para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA)
O Salvador
https://orcid.org/0000-0001-9069-9828
Biografía
No 31 (2021): Alfabetización en saúde na escola e na comunidade, Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ie.31.7901
Recibido: 17-08-2021 Aceptado: 09-11-2021 Publicado: 02-12-2021
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Resumo

La estrategia VISPRECA, es una propuesta de intervención socioeducativa orientada al nivel educativo superior, construida a partir de un proceso de investigación-acción con las cátedras de Técnicas de Investigación y de Evaluación de los Aprendizajes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Modular Abierta en El Salvador. El propósito de la estrategia es brindar una herramienta metodológica y operativa a las personas que ejercen la docencia, facilitándoles la aplicación del enfoque de género en las cátedras universitarias desde una perspectiva restaurativa y colaborativa. Se orienta por los principios de visibilización, igualdad, sensibilización, problematización, reparación, cambio y acción; y, surge ante la necesidad de un abordaje más visible, humano y concreto del género en el aula que, además, sea transversal al proceso de enseñanza, constituyendo un ejercicio constante de diálogo crítico y problematizador del género durante todo el ciclo académico. A nivel metodológico, se incorporaron componentes de trabajo colaborativo y prácticas restaurativas, con relación a este último, se presenta una adecuación del círculo restaurativo, como una propuesta para plantear el enfoque de género, desde la cotidianidad de las relaciones entre los actores universitarios y desde los imaginarios sociales que entretejen las vidas de las personas participantes del proceso. Asimismo, se ha estructurado de tal forma que pueda ser una alternativa aplicable al flujo vital de la academia, articulándose a sus tres funciones: la docencia, la investigación y la proyección social. Lo que se presenta ha sido un proceso consensuado con estudiantes, y es en última instancia una alternativa sujeta a debates y mejoras acorde a cada contexto y experiencia de la persona que la aplique.