Contido principal do artigo

Imelda Yamile Fajardo Sánchez
Instituto Creactívate para el Desarrollo SC
México
Rosario Celaya Ramírez
Tecnológico de Monterrey
México
María Soledad Ramírez Montoya
Tecnológico de Monterrey
México
No 22 (2012), Artigos
Recibido: 16-01-2013 Aceptado: 16-01-2013
Copyright Como citar

Resumo

El objetivo de la investigación fue evaluar el desarrollo de competencias interpersonales en un proceso innovador de capacitación que incluyó actividades lúdicas y grupales. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son las competencias interpersonales que se desarrollaron a través de procesos de capacitación para adultos utilizando un método de instrucción basado en la implementación de técnicas lúdicas y grupales? La metodología de investigación que se utilizó, fue el estudio de casos múltiples instrumentales y de corte evaluativo, bajo el paradigma cualitativo. Los instrumentos empleados para la obtención de datos fueron: la entrevista, la observación y la aplicación de cuestionarios. Se trabajó con personal de dos dependencias que brindan asistencia social a niños, ubicadas en la ciudad de San Francisco de Campeche (Estado de Campeche, México). El primer grupo estuvo integrado de 18 personas y el segundo de 11. Los resultados obtenidos indicaron que emplear un método de instrucción que incluyó actividades lúdicas y grupales en los procesos de capacitación, independientemente de permitir alcanzar los resultados de aprendizaje de forma entretenida, favorece el desarrollo de competencias interpersonales individuales (CII) y sociales (CIS), de tal manera que la persona será más consciente sobre sí misma, además fortalecerá su visión de trabajo en equipo al identificar nuevos modos de comunicarse con la gente y mejorar sus relaciones. También se detectó que aspectos como la capacidad de decisión y la adecuación no se fortalecen en el caso de las CII. La asertividad que es una CIS tampoco se ve impactada de manera directa.

Detalles do artigo