Contenido principal del artículo

Patricia Delgado Granados
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España
Biografía
Núm. 28 (2018): En el centenario del Instituto-Escuela: pasado, presente y futuro de los centros integrados de enseñanza primaria y secundaria, Trabajos por invitación, Páginas 61-75
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.28.5488
Recibido: 26-09-2018 Aceptado: 09-10-2018 Publicado: 15-11-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este artículo aborda la labor pedagógica del Instituto-Escuela (I-E) de Sevilla en el periodo comprendido entre 1932 a 1936. Una iniciativa privada llevada a cabo durante la Segunda República que surge en medio del interés social suscitado en Europa en torno a la Escuela Nueva y a las experiencias educativas innovadoras que se estaban llevando a cabo en Europa y EE.UU. Sus objetivos, acorde a los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), se orientaron en alcanzar el desarrollo integral de la persona a nivel intelectual, físico, social, moral y artístico. Implicaba una nueva manera de concebir la enseñanza en la que primaba la educación por encima de la instrucción mediante el fomento de valores como el respeto, la justicia, la belleza, la paz, etc. que marcaron una nueva manera de educar. El I-E tuvo un recorrido breve, cruento y claramente diferenciado de los que le procederían. El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) y la imposición de la dictadura franquista conllevaron su cierre y posterior expolio. Por lo que el centro sevillano nació y murió con la República.

Citado por

Detalles del artículo