Contido principal do artigo

Andres González Bellido
ICE de la Universidad de Barcelona
España
Biografía
No 25 (2015): Os Institutos de Ciencias da Educación. Investigación, innovación e formación dende a súa creación ata a actualidade, Traballos por invitación
DOI https://doi.org/10.15304/ie.25.2854
Recibido: 20-10-2015 Aceptado: 02-12-2015 Publicado: 30-12-2015
Copyright Como citar

Resumo

El Programa TEI “Tutoría entre iguales” que se desarrolla en el Ins Front Marítim de Barcelona. Es una estrategia educativa para la convivencia escolar, diseñada  como una medida práctica contra la violencia y el acoso escolar, tiene un carácter preventivo e institucional que implica a toda la comunidad educativa. Es un recurso importante en el proceso de participación, conocimiento, prevención y desarrollo de programas de intervención sobre la convivencia en el centro educativo. Puede adecuarse como herramienta contra la desmotivación y fracaso, no únicamente curricular, sino también personal y social.

Parte de las bases de la teoría ecológica, trata a los iguales dentro del microsistema y las relaciones entre ellos, generando un aprendizaje social, imprescindible dentro del proceso evolutivo de los alumnos en el periodo de escolarización obligatoria.

Tiene como objetivos, facilitar el proceso de integración de los alumnos que se incorporan al centro educativo, determinar un referente (tutor) que favorezca la integración, el autoconcepto y la autoestima de los nuevos alumnos, reduciendo los niveles de inseguridad propios de espacios y organizaciones desconocidas, compensar el desequilibrio de poder y fuerzas, siempre presentes en el acoso, (agresor – víctima), desde una perspectiva preventiva y disuasoria; finalmente cohesionar la comunidad educativa  con la integración y desarrollo de la Tolerancia Cero, como una signo de identidad del centro.

DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2854

 

Detalles do artigo