Contido principal do artigo

Alberto G. Ibañez
Doctor en Derecho y en Ciencias de las Religiones
España
No 3 (2021), Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ges.3.8908
Recibido: 05-12-2022 Aceptado: 14-12-2022 Publicado: 31-12-2022
Copyright Como citar

Resumo

Este artículo analiza la relación entre Historia, cultura colectiva de una nación y liderazgo, tomando como base el caso de España, comparándolo con la estrategia seguida por otras naciones. Relaciona cultura, relaciones internacionales, marketing público, imagen corporativa, publicidad (engañosa), motivación (de los ciudadanos), técnicas de venta y promoción (de un país) y aprovechamiento del talento (pasado, presente y futuro). En suma, analiza cómo se fabrica o destruye el liderazgo de un país, y por ende el de sus nacionales y empresas, pues tanto aquéllos y éstas se benefician o perjudican de la imagen y del relato histórico que representan ya que ningún liderazgo nacional o internacional opera en un vacío cultural.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

José Álvarez Junco, Las historias de España. Visiones del pasado y construcciones de identidad, Barcelona, Crítica/Marcial Pons, 2013

Azorín (José Martínez Ruiz), Una hora de España (entre 1560 y 1590), Madrid, Biblioteca nueva, 2014

Tom Burns Marañón, Hispanomanía. Con un Prólogo para franceses, ed. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2014

Carlos Carnicer y Javier Marcos, Espías de Felipe II. Los servicios secretos del Imperio español, Madrid, Esfera de los Libros, 2005

Julio Caro Baroja, El mito del carácter nacional. Meditaciones a contrapelo, ed. Seminarios y Ediciones, Madrid, 1970

Chateaubriand, Essai historique sur les Révolutions (Tomo I), Paris, Pourrat Frères, 1834

Umberto Eco, Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen, 1998

Felipe Fernández-Armesto, 1492: El nacimiento de la modernidad, Barcelona, Debate, 2010

Alberto G. Ibáñez, La conjura silenciada contra España: la manipulación franco-anglosajona de nuestra historia y sus quintacolumnistas ingenuos, Madrid, M&2, 2016

La Leyenda negra: Historia del odio a España. Córdoba, Almuzara, 2018

Yuval Noah Harari, Sapiens. De animales a dioses, Barcelona, Debate, 2016 (Octava edición)

Alexander von Humboldt, Ensayo político sobre el Reino de Nueva España, Paris, Jules Renuard, 1827

Henry Kamen, La Inquisición Española: mito e historia, Barcelona, Crítica, 2014

Emil Ludwig, Napoleón, Barcelona, Juventud, 1958 (2ª edición)

Gregorio Marañón, El Conde-Duque de Olivares: la pasión de mandar, Madrid, Espasa-Calpe, 1998

Julián Marías, España inteligible. Razón histórica de las Españas, Madrid, Alianza, 2010

José Ortega y Gasset, Ideas y creencias, Madrid, Revista de Occidente, 1942

Obras completas. Tomo III (1917-1928), Madrid, Revista de Occidente, 1966 (6ª edición)

Joseph Pérez, La España del siglo XVI, Madrid, Espasa Calpe, 2002 (2ª edición)

Philip Wayne Powell, Tree of Hate: Propaganda and Prejudices Affecting United States Relations with the Hispanic World, Alburquerque, University of New Mexico Press, 2008

Frances Stonor Saunders, ¿Quién pagó al flautista? La CIA y la guerra fría cultural, Madrid, Debate, 2001

Luis Suárez, Lo que el mundo le debe a España, ed. Ariel, ed. Planeta, Barcelona, 2016

Hugh Thomas, El imperio español. De Colón a Magallanes, ed. Planeta, Barcelona, 2003