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María Vanesa Mariño Calvo
Síncrisis. Investigación en Formas Culturais (GI-1919- SIFC). Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Spain
https://orcid.org/0000-0001-6772-8467
Oscar Lantes Suárez
Unidad de Arqueometría RIAIDT Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Spain
https://orcid.org/0000-0003-1987-9759
María Antonia Domínguez Lago
Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Spain
https://orcid.org/0000-0003-0107-4426
Laura Carrera Nogueiras
Museo de Belas Artes da Coruña
Spain
Filomena Dorrego Martínez
Museo de Belas Artes da Coruña
Spain
Rosa Ana Vázquez Ruiz de Ocenda
Departamento de Botánica. Grupo BIOAPLIC. Campus Terra. Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Spain
https://orcid.org/0000-0002-1825-1129
Ignacio García González
Departamento de Botánica. Grupo BIOAPLIC. Campus Terra. Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Spain
https://orcid.org/0000-0001-8460-2401
Jose Daniel Barreiro Vázquez
DPI do Hospital Veterinario Universitario Rof Codina. Departamento de Anatomía, Producción Animal e Ciencias Veterinarias. Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Spain
https://orcid.org/0000-0002-8791-6526
Vol 38 (2019), Articles, pages pp. 103-126
DOI: https://doi.org/10.15304/gall.38.6268
Submitted: 13-09-2019 Accepted: 23-03-2020 Published: 27-04-2020
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Abstract

El Museo de Belas Artes de A Coruña incorpora en sus fondos, por una donación particular en el año 1948, una talla de madera policromada y estofada de inicios del siglo XVIII. En el año 2016, debido al estado de deterioro de la pieza, se inició su proceso de restauración. Este proceso no solo consistió en revertir la pieza a su apariencia estética inicial sino que se complementó con un estudio iconográfico y con una caracterización completa de la madera y del recubrimiento dorado a través de la Tomografía Computerizada (TC) y la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-EDX). La utilización de estas técnicas analíticas ha permitido visualizar el interior y el exterior de la pieza, generar un registro virtual 3D con información estructural, evaluar el estado de conservación de la madera e identificar el tipo de recubrimiento dorado (pan de oro y purpurinas procedentes de antiguas restauraciones). El estudio dendrocronológico, aunque no ha sido concluyente para datar la madera debido al bajo número de anillos presentes en el tronco (representados tan solo 27 años), ha servido sin embargo para evaluar los límites y la potencialidad del uso de la dendrocronología basada en exámenes tomográficos no destructivos en tallas de madera. El proceso de restauración y el estudio iconográfico realizado también se describen en este trabajo. Ambos han ayudado a poner en valor expositivo la pieza y a identificar la identidad del Santo representado que en un origen, fue catalogado como San Gregorio, con dudas sobre su identidad como San Benito y que finalmente es asignado como San Bernardo.

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