Contenido principal del artículo

Jazmín Aurora Rincón Serratos
UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
México
https://orcid.org/0000-0003-0398-4263
Biografía
Vol. 40 Núm. 2 (2021), Notas, Páginas 231-241
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.40.2.6788
Recibido: 28-04-2020 Aceptado: 02-09-2020 Publicado: 11-05-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

¿Qué tiene la música que nos empuja a hablar de ella? ¿Es la música algo que está más allá del lenguaje humano? ¿Cuál es la diferencia entre “lengua”, “lenguaje”, y “discurso”? Si se intenta ubicar a la música en todo aquello que permite el ciframiento, si se insiste en otorgarle valor, coordenadas precisas en documentos, archivos y, más recientemente, en códigos y redes, es porque hay algo en ella que siempre se nos escapa, que vuelve a desordenar los discursos que al mismo tiempo nos ha empujado a enunciar. Me refiero a un real inatrapable que siempre será el motor de la creatividad.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Barthes, Roland, El placer del texto y lección inaugural de la cátedra de semiología literaria del Collège de France. Lección inaugural, trad. Nicolás Rosa y Oscar Terán, Editor digital Titivillus, 2016.

Berio, Luciano, Un recuerdo al futuro, trad. Rosa Rius y Pere Salvat, Barcelona, Acantilado, 2019.

Deleuze, Gilles y Claire Parnet, Diálogos, trad. José Vázquez Pérez, Valencia, Pre-Textos, 2013.

Goehr, Lydia, The Imaginary Museum of Musical Works. An Essay in the Philosophy of Music. Nueva York, Oxford University Press, 2007.

Harnoncourt, Nikolaus, La música es más que las palabras. La música romántica. Entrevistas y comentarios, trad. Isidro Arias Pérez, Madrid, Paidós Contextos, 2010.

Haynes, Bruce, The End of Early Music. A Period Performer’s History of Music for the Twenty-First Century, Nueva York, Oxford University Press, 2007.

Illich, Ivan, En el viñedo del texto. Etología de la lectura: un comentario al Didascalicon de Hugo de San Víctor, trad. Martha I. González García, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

López-Cano, Rubén, Música y retórica en el barroco, Barcelona, Amalgama Ediciones, 2011.

López-Cano, Rubén, Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital, Barcelona, Musikeon books, 2018.

Menéndez-Ponte, María y Ana Serna, Duérmete, niño. Antología de nanas Madrid, Ediciones SM, 1999.

Pardo, Carmen, La escucha oblicua. Una invitación a John Cage, Ciudad de México, Sexto Piso, 2014.

Soler, Colette, Lacan, el inconsciente reinventado, trad. Irene Agoff, Buenos Aires, Amorrortu/editores, 2013.