La nostalgia como efugio al estado de angustia
Contido principal do artigo
Resumo
En los últimos años, al menos en las llamadas sociedades occidentales, se ha consolidado una clara tendencia a consumir productos que pretenden promover un estado de nostalgia en el consumidor: moda, cine, televisión... Todo lo que atañe al consumo de masas, en su estética, se viste con elementos que intentan evocar parte del pasado de su target, y funciona. En este artículo analizaremos, entendiendo el consumo solo como la expresión más patente, qué nos motiva a buscar estímulos que evoquen el pasado, qué nos empuja a él y cuánto tiene que ver en ello el estado de angustia al que nos arrastra el tipo de circunstancia que vivimos. Intentaremos demostrar cómo la nostalgia, más allá de tópicos, se ofrece como el efugio más accesible y eficaz para enmascarar temporalmente esa angustia provocada por un medio percibido como inhóspito y fragmentado, y sin necesidad de renunciar a sí mismo.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Baquedano, S. «La huida ante el sí mismo: ¿seguridad óntica o inseguridad ontológica?», Tópicos 25 (2013), pp. 5-22.
Bauman, Z. Retrotopía, Barcelona, Paidós, 2017.
Boym, S. El futuro de la nostalgia, Madrid, Antonio Machado libros, 2015.
Boym, S. «Nostalgia and its discontents», The Hedgehog review (2017), pp. 7-18.
Brown, S. «Retro-marketing: yesterday’s tomorrows, today!», Marketing intelligence & planning 17/7 (1999), pp. 363-376.
Castelnuovo-Tedesco, P. «Reminiscence and nostalgia: The pleasure and pain of remembering», en S. I. Greenspan y G. H. Pollack (Eds.), The course of life: Psychoanalytic contributions toward understanding personality development III: Adulthood and the aging process, Washington, DC, U.S. Government Printing Office, 1980, pp. 104–118.
De Salas, J. «Perspectiva y el método de salvación en Ortega», en J. Zamora Bonilla (Ed.), Guía Comares de Ortega y Gasset, Granada, Comares, 2013, pp. 231-249.
Ferrer, G. «Experiencia del pasado e imágenes poéticas. Edmund Husserl y Paul Celan (una lectura fenomenológica de Sprachgitter)», Inv. fenomenológicas 8 (2011), pp. 169-204.
Giner, S. Teoría sociológica clásica, Barcelona, Ariel, 2001.
González-Valerio, M. A. «Rememoración y tradición: la hermenéutica entre Heidegger i Gadamer», Signos filosóficos 10(2003), pp. 87-102.
Groys, B. Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural, València, Pre-textos, 2005.
Havlena, W. J. y S. L. Holak, «The good old days: observations on nostalgia and its role in consumer behaviour», en Holman R. H. y R. Solomon (Eds.), Advances in consumer research, Provo, UT, association for consumer research, 1991, pp. 323-329
Heidegger, M. Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2009.
Henry, M. La barbarie, Madrid, Caparrós, 2006.
Hoeven, A. «Remembering the popular music of the 1990s: dance music and the cultural meanings of decade-based nostalgia», International journal oh heritage studies 20/3 (2012), pp. 316-330.
Hofer, J. «Medical Dissertation on Nostalgia», Bulletin of the history of medicine 2 (1934), pp. 376-391.
Holak, S. L. y W. J. Havlena, «Feelings, fantasies, and memories: An examination of the emotional components of nostalgia», J. of Business Research 42 (1998), pp. 217-226.
Husserl, E. Die Bernauer Manuskripte über das Zeitbewusstsein, en Bernet, R y D. Lohmar (Eds.), Dordrecht/Boston/Londres, Kluwer Academic P., 2001 (Hua XXXIII).
Husserl, E. Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, Madrid, Trotta, 2002.
Husserl, E. Wahrnehmung und Aufmerksamkeit. Texte aus dem Nachlass, en Vongehr, T y R. Giuliani (Eds.), Dordrecht, Springer, 2004 (Hua XXXVIII).
Husserl, E. Investigaciones lógicas 2, Madrid, Alianza, 2014.
Lowenthal, D. The heritage crusade and the spoils of history, Londres, Viking, 1997.
McAdams, D. «The psychology of life stories», Review of General Psychology 5 (2001), pp. 100-122.
McAdams, D., Reynolds, J., Lewis, M., Patten, A. H. y P. J. Bowman, «When bad things turn good and good things turn bad: Sequences of redemption and contamination in life narrative, and their relation to psychosocial adaptation in midlife adults and in students», Personality and Social Psychology Bulletin 27 (2001), pp. 472-483.
Marías, J. Ortega I: Circunstancia y vocación, Madrid, Alianza, 1983.
Milligan, M. J. «Displacement and identity discontinuity: The role of nostalgia in establishing new identity categories», Symbolic Interaction 26 (2003), pp. 381-403.
Mills, M. A. y P. G. Coleman. «Nostalgic memories in dementia. A case study», The international journal of aging and human development 38/3 (1994), pp. 203-219.
Muehling D. D. «The relative influence of advertising-evoked personal and historical nostalgic thoughts on consumer’s Brand attitudes», Journal of marketing communications 19/2 (2011), pp. 98-113.
Nieto A. y P. Aznar, «La nostalgia está de moda, y tiene todo el sentido (económico y emocional) del mundo», Xataca, 20/3/2017. [En línea]: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/la-nostalgia-esta-de-moda-y-tiene-todo-el-sentido-economico-y-emocional-del-mundo
Ortega y Gasset, J. Obras completes, Madrid, Taurus: FOG, CEO, 2004-2010.
Orth, U. R. y A Bourrain. «The influence of nostalgic memories on consumer exploratory tendences: Echoes from scents past», Journal of retailing and consumer services 15/4 (2008), pp. 277-287.
Quepons, I. «Nostalgia y anhelo. Contribución a su esclarecimiento fenomenológico», Open Insight 4/5 (2013), pp. 117-145.
Ricœur, P. La memoria, la historia, el olvido, Madrid, Trotta, 2003.
Rosen, G. «Nostalgia: A Forgotten Psychological Disorder», Clio Med. 10/1 (1975), pp. 28-51.
San Martín, J. Antropología filosófica II, Madrid, UNED, 2015.
Scheuchzer, J. J. «De nostalgia», De Bononiensi Scientiarum et Artium Instituto atque Academia Commentarii I (1731), pp. 307-313.
Sedikides, C. y T. Wildschut, «Past forward. Nostalgia as a motivational force», Trends in cognitive sciences 20/5 (2016), pp. 319-321.
Sedikides, C., Wildschut, T. y D. Baden. «Nostalgia: Conceptual issues and existential functions», en J. Greenberg, S. Koole y T. Pyszczynski (Eds.), Handbook of experimental existential psychology, Nueva York, Guilford, 2004, pp. 200-214.
Sedikides, C., Wildschut, T., Routledge C. y J. Arndt, «Nostalgia counteracts self-discontinuity and restores self-continuity», European J. of Social Psychology 45/1 (2015), pp. 42-61
Starobinski, J. «The Idea of Nostalgia», Diogenes 54 (1966), pp. 81-103.
Tones, J. «49 películas y series que nos harán celebrar la llegada de 2019». Xataka, 3/1/2019. [en línea]: https://www.xataka.com/cine-y-tv/49-peliculas-series-que-nos-haran-celebrar-llegada-2019
Touraine, A. Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Barcelona, Paidós, 2005.
Trigg, D. «From anxiety to nostalgia: a heideggerian analysis», Existential Medicine: Essays on Health and Illness, Londres, Rowman & Littlefield. (2018), pp. 43-57.
Valero, C. P. e I. Zacipa. «El pasado está de moda. La nostalgia del consumo», en Zacipa, I., Tur-Viñes, V. y J. Segarra-Saavedra (Eds.), Tendencias publicitarias en Iberoamérica. Diálogo de saberes y experiencias, Alacant, UA, 2016.
Vattimo, G. El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Barcelona, Gedisa, 2015.
Villaseñor, S. «Porqué la nostalgia es la tendencia más fuerte de la última década», Elle, 18/10/2018. [En línea]: https://elle.mx/moda/2018/10/18/nostalgia-de-moda-jovenes/
Wildschut, T., Sedikides, C. y C. Routledge, «Nostalgia - from cowbells to the meaning of live», The Psycologist 21 (2008), pp. 20-23.
Yotka, S. «La nostalgia es, oficialmente, la tendencia de moda más importante de 2018», Vogue, 19/12/2018. [En línea]: https://www.vogue.mx/moda/tendencias/ articulos/tendencias-de-moda-2018-nostalgia-segun-busquedas-de-google/14309
Zambrano, M. Hacia un saber sobre el alma, Madrid, Alianza, 1989.
Zirión Quijano, A. «Coloraciones emotivas y temples anímicos en los Estudios acerca de la estructura de la conciencia de Husserl», Isegoría. Revista de filosofía moral y política 60 (2019), pp. 123-145.
Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)
- Jorge Montesó Ventura, Ortega y los predicados culturales de la percepción , Agora. Papeles de Filosofía: Vol 35 No 2 (2016)