Contenido principal del artículo

Juan Vázquez Sánchez
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-7517-7554
Vol. 39 Núm. 2 (2020), Colaboración invitada, Páginas 3-31
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.39.2.6666
Recibido: 10-03-2020 Aceptado: 17-03-2020 Publicado: 08-06-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El estudio del desarrollo cognitivo ha estado y todavía sigue estando enfrentado a dos problemas fundamentales, vinculados entre sí, y para los que no se ha encontrado una respuesta satisfactoria. El primero de estos problemas se refiere a una distinción terminológica y los correspondientes contenidos semánticos - qué rasgos o características permiten distinguir a los perceptos (esquemas perceptivos o categorías perceptivas) de los conceptos propiamente dichos. El segundo problema, que depende de esa distinción, consiste en determinar de qué modo y en qué momento del desarrollo cognitivo se produce el paso o transformación de las categorías perceptivas en conceptos. Este trabajo proporciona una respuesta clara y precisa a esas dos cuestiones.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Barsalou, L. W. (1987): “The instability of graded structure: Implications for the nature of concepts”. In U. Neisser (Ed): Concepts and conceptual development (pp. 101-140), New York, Cambridge University Press.

Davidson, M. C., Amso, D., Anderson, L. C., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4 to 13 years: Evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychologia, 44, 2037–2078. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.02.006

Goldstone, R. L., & Kersten, A. (2003): “Concepts and Categorization” In A.F. Healy & R. W. Proctor (eds.): Comprehensive handbook of psychology, Vol. 4: Experimental psychology, (pp. 599-621, New Jersey: Wiley. https://doi.org/10.1002/0471264385.wei0422

McDowell, J. (1994): Mind and World, Cambridge, MA, Harvard University Press (Vers, cast. McDowell, J. 2003: Mente y Mundo, Salamanca, Sígueme).

Mandler, J.M.(2004): The Foundations of Mind. Origins of Conceptual Thought, Oxford University Press. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2004.00369.x

Markman, Ellen M. (1989): Categorization and Naming in Children: Problems of Induction; Cambridge, Massachusetts [etc.],MIT Press.

Merlau-Ponty, M. (1945): Phénoménologie de la perception, Paris, Gallimard.

Murphy, Gregory L. (2004): The big book of concepts. Cambridge, Massachussets, MIT Press.

Nelson, K. (1973). Structure and strategy in learning to talk. Monographs of the Society for Research in Child Development, 38(1-2), 1-137. https://doi.org/10.2307/1165788

Rosch, E., Mervis, C. B., Gray, W., Johson, D., and Boyes-Braem, P. (1976): “Basic objects in natural categories”, Cognitive Psychology, 8, 382-439. https://doi.org/10.1016/0010-0285(76)90013-X

Sloutsky, Vladimir M. (2010): “From Perceptual Categories to Concepts: What Develops? Cognitive Science, 34 (2010), pp. 1244-1286. https://doi.org/10.1111/j.1551-6709.2010.01129.x

Smith, J. D., Redford, J. S., & Haas, S. M. (2008). Prototype abstraction by monkeys (Macaca mulatta). Journal of Experimental Psychology: General, 137, 390-401. https://doi.org/10.1037/0096-3445.137.2.390

Thagard, Paul and Ethan Toombs (2005): “Atoms, Categorization and Conceptual Change”, en Handbook of Categorization in Cognitive Science Edited by: Henri Cohen and Claire Lefebvre, Oxford, Amsterdam, Boston …, ELSEVIER. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-101107-2.00018-X

Thelen, E. & Smith, L. B. (1994): A dynamic systems approach to the development of cognition and action, Cambridge, MA, MIT Press.

Vázquez, J. (2007): Mente y mundo. Aproximación Neurológica, Madrid, Akal.

Vázquez, J. (2013): La arquitectura cognitiva de la percepción, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, handle: http://hdl.handle.net/10347/8031

Vázquez, J. (2014): The Cognitive Architecture of Perception, Instituto de Filosofía, Universidade de Porto. (editado como eBook por el Servicio de Publicaciones de la USC. http://dx.doi.org/10.15304/op.2016.956

Wallace, M. T. (2004): “The development of multisensory processes”, Cognitive Processing, 5, pp. 69-83. https://doi.org/10.1007/s10339-004-0017-z

Wittgenstein, L. (1953): Philosophische Untersuchungen, Basil Blackwell Publisher, Oxford (Trad. Cast. de Alfonso García Suárez y Ulises Moulines, (1988).

Yeh, W., Barsalou, L.W., (2006): The situated nature of concepts. Am. J. Psychol. 119, 349-384. https://doi.org/10.2307/20445349