Contenido principal del artículo

Santiago Hernán Vázquez
Conicet - Universidad Nacional de Cuyo
Argentina
https://orcid.org/0000-0002-2388-7172
Biografía
Vol. 39 Núm. 2 (2020), Estudios, Páginas 59-78
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.39.2.5969
Recibido: 12-04-2019 Aceptado: 17-06-2019 Publicado: 11-06-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El presente estudio procura examinar un aspecto del tópico general “Enfermedad y terapéutica del alma” en el pensador del Ponto. El aspecto que –en el marco de dicho tópico– nos interesa abordar aquí es el referente al reconocimiento evagriano de la capacidad confutatoria de la palabra como recurso terapéutico frente a la enfermedad del alma. La palabra tiene, para nuestro autor, una potencialidad terapéutica que puede ser actualizada por el llamado “gnóstico”. Éste, que conoce por experiencia el desorden de los pensamientos y pasiones inherente al alma caída, puede y debe aportar una palabra que cura al desenmascarar y desarticular el núcleo pasional subyacente. El gnóstico es, además, un puente entre el alma enferma y la Palabra sagrada permitiendo que aquélla se vea en ésta configurando –bajo su influjo– su mundo cognitivo y afectivo.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Alby, J. C. (2015). La medicina filosófica del Cristianismo antiguo. Santa Fe: Universidad Católica de Santa Fe.

Bamberger, J. E. (1992). Desert Calm Evagrius Ponticus: the Theologian as Spiritual Guide. Cistercian Studies Quaterly 27 (3), 185-198.

Brakke, D. (2009). Introduction. En Evagrius Ponticus, Talking Back: A Monastic Handbook for Combating Demons (1-40). Minnesota: Liturgical Press.

Buju, S. (2019). Clinical Approach of Spiritual Illnesses: Eastern Christian Spirituality and Cognitive Behavioral Therapy. Pastoral Psychology (Springer). https://doi.org/10.1007/s11089-019-00874-5

Bunge, G. (1991). Akèdia: La doctrine spirituelle d'Évagre le Pontique sur l'Acédie. Spiritualité orientale 52. Bégrolles en Mauges, Maine-et-Loire: Abbaye de Bellefontaine.

Bunge, G. (1997). Commentary on the Prologue of the Antirrhetikos by Evagrius of Pontus. Studia Monastica 39/1, 77-105.

Burton-Christie, D. (2007). La palabra en el desierto. La Escritura y la búsqueda de la santidad en el antiguo monaquismo cristiano. Madrid: Siruela.

Casiday, A. (2013). Reconstructing the theology of Evagrius Ponticus: Beyond heresy. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139051347

Corrigan, K. (2016). Thoughts that Cut; Cutting, Imprinting, and Lingering in Evagrius of Ponticus, en J. Kalvesmaki and R. D. Young (eds.), Evagrius and His Legacy. South Bend, University of Notre Dame Press: 49–72. https://doi.org/10.2307/j.ctvpj7dsk.7

D’Ayala Valva, L. (2011). ‘Dans le miroir des Écritures’: la Bible dans l’expérience spirituelle des Pères du desert. Proche-Orient Chrétien 61 (3-4), 229-257.

Despland, J.-N. (2013). La tristesse en présence de Dieu: de l'acédie à la mélancolie, Psychothérapies, 33, 71-80. https://doi.org/10.3917/psys.132.0071

Druille, P. (2009). El poder sanador de la palabra en Clemente de Alejandría. Circe 13, 123-137.

Dysinger, L. (2004). Healing Judgment: ‘Medical Hermeneutics’ in the Writing of Evagrius Ponticus. En M. Bielawski y D. Hombergen (eds.), Il monachesimo tra eredità e aperture: atti del simposio "Testi e temi nella tradizione del monachesimo cristiano". Roma: Pontificio ateneo S. Anselmo.

Dysinger, L. (2005). Psalmody and Prayer in the Writings of Evagrius Ponticus. New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0199273200.001.0001

Dysinger, L. (2013). An Exegetical Way of Seeing: Contemplation and Spiritual Guidance in Evagrius Ponticus. Studia Patristica 57, 31–50.

Evagrio Póntico (1952). Proverbes et Commentaires. En J. Muyldermans (ed.) Evagrius Ponticus. Evagriana syriaca: Textes inedits du British Museum et de la Vaticane [Unpublished texts of the British Museum and the Vatican]. Bibliothèque du Muséon 31. Louvain: Publications universitaires.

Evagrio Póntico (1971). Traité pratique ou le moine. Tomo II. Edición, traducción y comentarios de A. Guillaumont y C. Guillaumont. Sources Chrétiennes 171. Paris: Cerf.

Evagrio Póntico (1985). Les six centuries des ‘Kephalaia gnostica’ d’Évagre le Pontique. Traducción de Antoine Guillaumont, Patrologia Orientalis T. XXVIII, fascicule 1. Paris: Brepols.

Evagrio Póntico (1987). Scholies aux Proverbes [Scholia to Proverbs]. Introducción, traducción y notas de Paul Géhin, Sources Chrétiennes 340. Paris: Cerf.

Evagrio Póntico (1995a). Letters. Texto parcial del original griego y traducción al ingles en: L. Dysinger, “St. Evagrius Ponticus (345–399). Selected Letters”, Monastic Spirituality Self-Study (Website): http://www.ldysinger.com/Evagrius/11_Letters/00a_start.htm.

Evagrio Póntico (1995b). Obras espirituales. Introducción, traducción y notas de José I. González Villanueva y Juan Pablo Rubio Sadia. Madrid: Ciudad Nueva.

Evagrio Póntico (1995c). Scholia on Psalms. Texto parcial del original griego y traducción al ingles en: L. Dysinger, “St. Evagrius Ponticus (345–399). Selected Scholia on Psalms”, Monastic Spirituality Self-Study (Website): http://www.ldysinger.com/Evagrius/08_Psalms/00a_start.htm.

Evagrio Póntico (1996). Gli otto spiriti della malvagità. Sui diversi pensieri della malvagità. Introducción, traducción y notas de Francesca Moscatelli. Milano: San Paolo.

Evagrio Póntico (1997). On Teachers and Disciples. En G. Gould, An Ancient Monastic Writing Giving Advice to Spiritual Directors (Evagrius of Pontus, On Teachers and Disciples). Hallel 22, 100-103. Textos griegos sobre los que se basa la traducción de Gould: Van den Veld (1908). Un opuscule inédit attribué à S. Nil. En Mèlanges Godefroid Kurth (73-81), Liège, Bibliothèque de la Faculté de Philosophie et lettres de l’Université de Liège. Correcciones al texto texto griego: Muyldermans, J. (1942). Le De Magistris et Discipulis de S. Nil, Quelques Corrections Textuelles. Le Musèon 55.

Evagrio Póntico (1998a). Sur les pensées. Introducción, traducción y notas de Paul Géhin, Claire Guillaumont y Antoine Guillaumont, Sources Chrétiennes 438. Paris: Cerf.

Evagrio Póntico (1998b). Trattato Pratico sulla vita monástica. Introducción de traducción de Lorenzo Dattrino. Roma: Città Nuova.

Evagrio Póntico (2005). Contro i pensieri malvagi. Antirrhetikos. Introducción de Gabriel Bunge, traducción y notas de Valerio Lazzeri. Magnano: Qiqajon.

Evagrio Póntico (2006a). A Eulogio. Sulla confessione dei pensieri e consigli di vita. Introducción, traducción y notas de Lucio Coco. Milano: San Paolo.

Evagrio Póntico (2006b). Excerpts. En A. Casiday (Trad.), Evagrius Ponticus (172-180) London and New York: Routledge.

Evagrio Póntico (2007). Chapitres des disciples d´Évagre. Edición, traducción y comentarios de Paul Géhin, SC 514. Paris: Cerf.

Evagrio Póntico (2008a). Le gnostique ou a calui qui est devenu digne de la science. Introducción, traducción y notas de Antoine Guillaumont y Claire Guillaumont, Sources Chrétiennes 356. Paris: Cerf.

Evagrio Póntico (2008b). Trattato Pratico. Introducción y traducción de Gabriel Bunge. Magnano: Qiqajon.

Evagrio Póntico (2010). Gli otto spiriti della malvagità. Sui diversi pensieri della malvagità. Introducción y traducción de Francesca Moscatelli. Milano: San Paolo.

Forthomme, B. (2000). De l’acédie monastique à l’anxio-dépression: histoire philosophique de la transformation d’un vice en pathologie. Paris: Synthélabo.

Forthomme, B. (2003). L’expérience de la guérison. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond.

Forthomme, B. (2005). Émergence et résurgence de l’acédie. In N. Nabert (ed.), Tristesse, acédie et médecine des âmes dans la tradition monastique et cartusienne: anthologie de textes rares et inédits, XIIIe-XXe siècle (15-35). Paris: Beauchesnes.

Foucault, M. (2018). Les aveux de la chair. París: Gallimard.

Gibbons, K. (2015). Passions, Pleasures, and Perceptions: Rethinking Evagrius Ponticus on Mental Representation. Journal of Ancient Christianity, 19 (2), 297-330. https://doi.org/10.1515/zac-2015-0019

Graiver, I. (2016). The Paradoxical Effects of Attentiveness. The Journal of Early Christian Studies 24 (2), 199-227. https://doi.org/10.1353/earl.2016.0017

Graiver, I. (2018). Possible Selves in Late Antiquity: Ideal Selfhood and Embodied Selves in Evagrian Anthropology. The Journal of Religion 98 (1), 59-89. https://doi.org/10.1086/694589

Guillaumont, A. (1996). Études Sur La Spiritualité De L’orient Chrétien. Bégrolles-en-Mauges: Abbaye de Bellefontaine.

Guillaumont, A. (2009). Un philosophe au désert. Évagre le Pontique. Paris: Vrin.

Harrison, C. (2011). Enchanting the soul: the music of the psalms. En A. Andreopoulos, A. Casiday y C. Harrison (eds.), Meditations of the Heart: The Psalms in Early Christian Thought and Practice (205-224). Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.STT-EB.4.7011

Horyacha, M. (2013). Monastic Thought on the Passions: Pseudo-Macarius versus Evagrius Ponticus. Byzantion 83, 113–147

Konstantinovsky, J. (2009). Evagrius Ponticus. The Making of a Gnostic. Farnham: Ashgate.

Laín Entralgo, P. (2005). La curación por la palabra en la Antigüedad Clásica. Barcelona: Anthropos.

Luciani-Zidane, L. (2009). L´acédie. Le vice de forme du christianisme. De saint Paul à Lacan. Paris: Cerf.

O'Laughlin, M. W. (1992). The Bible, Demons and the Desert: Evaluating the Antirrheticus of Evagrius Ponticus. Studia Monastica 34 (2), 201-215.

Peretó Rivas, R. (2012). Evagrio Póntico y la exclaustración de la acedia. Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, 28 (53), 23-35.

Peretó Rivas, R. (2015). La acedia como causa de la caída del nous en Orígenes y Evagrio Póntico. Teología y vida, 55, 581-593. https://doi.org/10.4067/S0049-34492014000400001

Peretó Rivas, R. (2017a). ACT (Acceptance and Commitment Therapy) y Evagrio Póntico. Algunas correspondencias teóricas. Cauriensia 12, 579-598.

Peretó Rivas, R. (2017b). Dreams in Evagrius Ponticus' Life and teaching. Vox Patrum, 37, 523-542. https://doi.org/10.31743/vp.3413

Peretó Rivas, R. (2018). Evagrio Póntico y la acedia. Berna: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b10851

Pesthy, M. (2003). Logismoi Origéniens – Logismoi Évagriens. En L. Perrone, P. Bernardino y D. Marchini (eds.), Origeniana Octava (1017-1022). Leuven: Leuven University Press/Peeters.

Refoulé, F. (1961). Rêves et vie spirituelle d'après Évagre le Pontique. Supplément de la Vie Spirituelle, 59, 470-516.

Stewart, C. (2011). The use of biblical texts in prayer and the formation of monastic culture. American Benedictine Review 62 (2), 188-201.

Tsakiridis, G. (2010). Evagrius Ponticus and Cognitive Science: A Look at Moral Evil and the Thoughts. Oregon: Pickwick Publications.

Vazquez, S. H. (2017). El abba como Gnóstico en Evagrio Póntico: el rol pedagógico-medicinal de su palabra y sus fuentes. Studia Monastica 59 (2), 251-268.

Vazquez, S. H. (2018). La enfermedad del alma en el filósofo tardoantiguo Evagrio Póntico: entre ignorancia y filautía. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (2), 323-343. https://doi.org/10.5209/ASHF.59657

Vazquez, S. H. (2019). Aportes para una historia de la metáfora del espejo. el horizonte logo-terapéutico de su tematización en Evagrio Póntico y otros autores tardoantiguos. Revista de Historia de la Psicología, 40(1), 45-54. https://doi.org/10.5093/rhp2019a4