Main Article Content

Alejandro Villamor Iglesias
Universidade de Santiago de Compostela
Spain
Vol 37 No 2 (2018), Studies
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.37.2.4269
Submitted: 09-09-2017 Accepted: 13-03-2018 Published: 27-04-2018
Copyright How to Cite

Abstract

The configuration of the subject in the Postmodernity is the object of this paper. From the understanding of the postmodern subject as a construct elaborated by discursive practices, in foucaultian sense, which are propagated and normalized in different places, it will be held that the function of the school is currently linked to the interests of the capitalism system. Thus, both the way in which our society becomes a “society of control” and the way in which it is legitimized and perpetuated through the school, will lead us to the conclusion that intellectual and moral formation, far from to be the ultimate goal of it, is used as an interested instrument by the first one.
Cited by

Article Details

References

Almarcha, A. & Campelo, L., “Lo que el feminismo no logró evitar: la anorexia como expresión de la deficiencia del cuerpo”, Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación 4 (1999), 69-82.

Altares, G. & Álvarez, P., “Platón, expulsado de clase”, El País, https://politica.elpais.com/politica/2015/10/02/actualidad/1443800282_346551.html, 05 de octubre del 2015 [consultado o 30/12/17].

Anzaldúa, R., “Infancias y adolescencias en el entramado de los procesos de subjetivación” Tramas 36 (2012), 177–208.

Ariès, P., El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, Madrid, Taurus, 1987.

Baceiredo, R., O suxeito posmoderno: entre a estética e o consumo, Vigo, Galaxia, 2006.

Baceiredo, R., A revolución non vai ser televisada: devir imperceptible seguindo a Gilles Deleuze, Vigo, Euseino Editores, 2013.

Baudrillard, J., El sistema de los objetos, México, Siglo Veintiuno, 1988.

Bauman, Z., Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Bernal, J. L. & Vázquez Toledo, S., “La nueva gestión pública (NGP/NPM): El desembarco de las ideas neoliberales con la LOMCE”, Témpora: Revista de historia y sociología de la educación 16 (2013), 35-58.

Ema, J. E., “Capitalismo y subjetividad. ¿Qué sujeto, qué vínculo y qué libertad?”, Psicoperspectivas 8 (2009), 224-247.

Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario oficial de Galicia, núm. 120, 29 de junio de 2015, https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150629/AnuncioG0164-260615-0002_es.html [consultado o 20/01/18].

Deleuze, G., Conversaciones, Valencia, Pre-Textos, 2006.

Fernández Enguita, M., La cara oculta de la escuela: educación y trabajo en el capitalismo, Madrid, Siglo XXI, 1990.

Foucault, M., Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, 1968.

Foucault, M., Microfísica del poder, Madrid, Ediciones de La Piqueta, 1978.

Foucault, M., Historia de la locura en la época clásica, vol. I, México, Fondo de Cultura Económica, 1979.

Foucault, M., Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, México, Siglo Veintiuno., 1998.

Foucault, M., El orden del discurso, México, Tusquets, 2013.

Freire, P., Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, Madrid, Siglo XXI, 1997.

García Pedraza, R., “Desafíos a la igualdad en el siglo XXI: dificultades y retos del modelo de escuela comprensiva”, Revista Española de Educación Comparada 26 (2015), 135-152.

Grosrichard, A., “El juego de Foucault”, Diwan 2 (1978), 171-202. Disponible en: http://hellowax.com/farp/wp-content/uploads/2017/06/ElJuegoDeMichelFoucault.pdf [consultado o 22/12/17].

Gunter, H. & Fitzgerald, T., “New Public Management and the modernization of education systems 1”, Journal of Educational Administration and History 45 (2013), 213-219.

Han, B-C., La sociedad del cansancio., Barcelona, Herder, 2012.

Han, B-C., Psicopolítica, Barcelona, Herder, 2014.

Hayek, F., Camino de servidumbre, Madrid, Alianza, 1995.

Jameson, F., Teoría de la postmodernidad, Madrid, Trotta, 2001.

Justo Herrero, A., Postmodernidad y adolescencia: construcción de la identidad en el sujeto adolescente postmoderno, Tesis doctoral, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2016.

Lacan, J., Seminario 16: de un otro al otro, Buenos Aires, Paidós, 2008.

Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921, http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf [consultado o 23/08/17].

Mora, R., “El nacimiento de la escuela”, documento no publicado, 2014. Disponible en: http://www.yumpu.es/document/view/14411711/el-nacimiento-de-la-escuelareynaldo-mora-ride-inicio/7 [consultado o 23/08/17].

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 25, 29 de enero de 2015, pp. 6986-7003, https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf [consultado o 23/08/17].

Pacheco Filho, R., “El capitalismo neoliberal y su sujeto”, Teoría y crítica de la psicología 2 (2012), 113–125.

Pardo, J. C. & García Tobío, A., “Los estragos del neoliberalismo y la Educación Pública”, Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación 20 (2003), 39-85.

Pardo, J. C., “La lógica de las competencias para la escuela de la postmodernidad”, en Mª. D. Fernández Tilve & G. F. Fernández Suárez (coord.) La escuela de ayer, hoy y mañana: claves y desafíos, Madrid, Dykinson, 2016, 25-42.

Pérez Gómez, A., “La función social y educativa de la escuela obligatoria”, Signos. Teoría y práctica de la educación 8/9 (1993), 16-27.

Poster, M., Foucault, marxismo e historia: modo de producción versus modo de información, Buenos Aires, Paidós, 1987.

Radl Philipp, R., “Identidades de género, medios y nuevos medios tecnológicos de la comunicación”, en J. García Marín (ed.) Postmodernidade e novas redes sociais, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2012, 21-34.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 3, de 3 de enero de 2015, pp. 169-546, https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf [consultado o 23/08/17].

Roca, M., “La subjetividad narrativa posmoderna: procesos determinantes”, Revista de Literatura 67 (2005), 333-348.

Rodríguez, P. E., “¿Qué son las sociedades de control?”, Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA 27 (2008), 177-192. Disponible en: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/21.-Qu%C3%A9-son-las-sociedades-de-control.pdf [consultado o 27/12/17].

Romano, V., La formación de la mentalidad sumisa, Barcelona, El Viejo Topo, 2007.

Ruiz de Miguel, C., “Factores familiares vinculados al bajo rendimiento”, Revista Complutense de Educación 12 (2001), 81-113.

San Fabián, J. L., “La escolaridad obligatoria: transiciones y tradiciones”, Cuadernos de Pedagogía 282 (1999), 25-30.

Sossa, A. & Brange, A., “Sujeto, Foucault y América Latina: apuntes para una discusión”, Enfoques 26 (2014), 99-117.

Verger, A. & Normand, R., “Nueva Gestión Pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global”, Educação & Sociedade 36 (2015), 599-622.