SOBRE LA IDEA DE LA NARRACIÓN EN WALTER BENJAMIN, Y SU POSTERIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
El punto de partida de este escrito es la idea de la narración, y su transformación en la época de la reproductibilidad técnica, según la propuesta de Walter Benjamin (que llega a emparejar el declive del arte de contar historias con la decadencia del aura). Y se trata de seguir los avatares que ha experimentado esa transformación a partir de entonces: con la aparición de la narratología (con los cambios tecnológicos de la sociedad post-industrial y la expansión de los medios de comunicación de masas); con la destrucción postmoderna de los metarrelatos (que se corresponde con la aparición de las tecnologías informáticas y de inteligencia artificial); y con la expansión de los cibertextos, las redes sociales y los videojuegos (que se corresponde con el auge del capitalismo cognitivo globalizado, último tramo de la llamada era de la Electricidad).
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Aarseth, Espen: “Genre Trouble: Narrativism and the Art of Simulation” in Pat Harrigan and Noah Wardrip-Fruin (eds.) First Person. MIT Press, Cambridge 2004.
Barthes, Roland: «Introduction à l'analyse structurale des récits»; Communications, nº 8, París 1966; disponible en: https://www.persee.fr/issue/comm_0588-8018_1966_num_8_1.
Benjamin, Walter: Gesammelte Schriften [GS], 7 vols., Suhrkamp, Frankfurt 1991.
Benjamin, Walter: Gesammelte Briefe [GB], 6 vols., Suhrkamp, Frankfurt 1996.
Buck-Morss, Susan: The Dialectics of Seeing: Walter Benjamin and the Arcades Project, MIT Press, Cambridge 1989.
Ferragut, David & García Lapeña, Alfonso: Ensayos y Errores: Arte, ciencia y filosofía en los videojuegos, Anait, Madrid 2019.
Frasca, Gonzalo: «Simulación versus narrativa: Introducción a la ludología», en Ferragut & García Lapeña, 2019.
Labov, William & Waletzky, Joshua: «Narrative analysis: Oral versions of personal experience», en J. Helm, ed., Essays on the verbal and visual arts, American Ethnological Society, Seattle/Londres 1967.
Liveley, Genevieve: Narratology, Oxford University Press, Nueva York 2019.
Lyotard, Jean-François : La condition postmoderne. Rapport sur le savoir, Minuit, París 1979.
Lyotard, Jean-François : Le postmoderne expliqué aux enfants: Correspondance, 1982-1985, Galilée, París 1986.
Lyotard, Jean-François : «Musique et postmodernité», Surfaces vol. VI., 203, 1996.
Marshall McLuhan y B. R. Powers: La Aldea Global (1989), trad. Claudia Ferrari, Gedisa, Barcelona 1995.
Ochoa, Leonardo: «Walter Benjamin, El narrador. Una mirada al texto en clave formativa y pedagógica», disponible en: https://leonardochoa.wordpress.com/2020/05/24/walter-benjamin-el-narrador-una-mirada-al-texto-en-clave-pedagogica-y-formativa/
Shawn Green, C.: «The Perceptual and Cognitive Effects of Action Video Game Experience», en Fran C. Blumberg (ed.): Learning by Playing: Video Gaming In Education, Oxford Un. Press, Nueva York 2014
Steiner, Uwe: Walter Benjamin : An introduction to his work and thought (2004), trad. Michael Winkler; The University of Chicago Press, Chicago 2010.
Todorov, Tzvetan: Théorie de la littérature: Textes des formalistes ruses, Seuil, París 1965.
Todorov, Tzvetan: Grammaire du Décaméron, Mouton, La Haya-París, 1969.