Contenido principal del artículo

Jorge Álvarez Yágüez
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-8914-8850
Biografía
Vol. 42 Núm. 2 (2023), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.42.2.8346
Recibido: 22-03-2022 Aceptado: 01-09-2022 Publicado: 02-05-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Es una tesis admitida y común la que sostiene que Descartes introdujo la forma moderna del método y del quehacer filosófico, caracterizados ambos por su desconexión del terreno de la espiritualidad, del cuidado de sí, de la ascesis y de toda una forma de vida. Se considera que Foucault compartía esa tesis, lo que en su momento criticaría Pierre Hadot. En el presente trabajo tratamos de mostrar que la forma en que Descartes elaboró su método y su propuesta no se ajusta a aquella tesis recibida. En él se mantiene la relación antigua entre filosofía y espiritualidad, método y paideía. Una vez mostrado esto, apuntamos finalmente cómo en él, sin embargo, se abrió la vía para que se diera la ruptura que él no practicó.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Ariew, R. (1992), “Descartes and scholasticism: the intellectual background to Descartes’ thought”, en The Cambridge Companion to Descartes, Edited by John Cottingham, Cambridge University Press, pp. 53-75.

Ariew, R., Des Chene, D., Jesseph, M. D., Schmaltz, T.M., Verbeek, T. (2015), Historical Dictionary of Descartes and Cartesian Philosophy, New York, Rowman & Littlefield.

Beck, L.J. (1965), The Metaphysics of Descartes. A Study of Meditations, Oxford University Press, 1965.

Brunschvicg, L. (1942), Descartes et Pascal, lecteurs de Montaigne; Neuchatel, Éditions de la baconnière.

Cottingham, J. (2013), “Philosophy and Self-improvement Continuity and Change in Philosophy’s Self-conception from the Classical to the Early-modern Era”, en M. Chase, S. R. L. Clark, M. Mcghee (Editors), Philosophy as a Way of Life: Ancients and Moderns. Essays in Honor of Pierre Hadot, Malden, Blackwell, pp.149-166,

D´Agostino, S. (2017), Esercizi spirituali e filosofia moderna. Bacon, Descartes, Spinoza, Pisa, ETS.

Davidson, A. I., Worms, F. (2013), Pierre Hadot. L´enseignement des antiques, l´enseignement des modernes, Paris, Les racontres de Normales.

Dear, P. (1995), "Mersenne's Suggestion: Cartesian Meditation and the Mathematical Model of Knowledge in the Seventeenth Century," en R. Ariew, M. Grene (ed.), Descartes and His Contemporaries, Chicago, University of Chicago Press, pp. 44-62.

Dear, P. (1995), Discipline and Experience. The Mathematical Way in the Scientific Revolution, Chicago, Chicago University Press.

Descartes, R. (1903), Conversación con Burman, en Oeuvres Complètes (C. Adam y P. Tannery, eds.), París, Vrin, 1996, t. V.

Descartes, R. (1904), Principios de la filosofía, en Oeuvres Complètes (C. Adam y P. Tannery, eds.), París, Vrin, 1996, t. IX.

Descartes, R. (1901), Carta a Elisabeth (4/VIII/1645) en Oeuvres Complètes (C. Adam y P. Tannery, eds.), París, Vrin, 1996, t. IV.

Descartes, R. (1901), Carta a Mesland (2-II-1644; 9/II/1645), en Oeuvres Complètes (C. Adam y P. Tannery, eds.), París, Vrin, 1996, t. IV.

Descartes, R. (1977), Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas, edición de Vidal Peña, Madrid, Alfaguara.

Descartes, R. (1904), Meditations Metaphysiques, en Oeuvres Complètes (C. Adam y P. Tannery, eds.), París, Vrin, 1996, t. IX.

Descartes, R. (1904), Meditationes de prima philosophia, en Oeuvres Complètes (C. Adam y P. Tannery, eds.), París, Vrin 1996, t. IX.

Descartes, R. (1981), Discurso del método, Dióptrica, Meteoros y Geometría, trad. G. Quintás, Madrid, Alfaguara.

Descartes, R. (1902), Discours de la Méthode, en Oeuvres Complètes (C. Adam y P. Tannery, eds.), París, Vrin, 1996, t. VI.

Foucault, M. (2001), L´Herméneutique du sujet, Cours au Collège de France 1981-1982, Paris, Gallimard.

Foucault, M. (2008), Le gouvernement de soi et des autres, Cours au Collège de France, 1982-1983, Paris, Gallimard.

Foucault, M. (2009), Le courage de la vérité, Cours au Collège de France, 1984, Paris, Gallimard.

Foucault, M. (2012), Du gouvernement des vivants, Cours au Collège de France, 1979-1980, Paris, Gallimard.

Foucault, M. (2015), “Acerca de la genealogía de la ética. Un panorama del trabajo en curso”, en M. Foucault, La ética del pensamiento, edición de J. Álvarez Yágüez, Madrid, B. Nueva.

Garin, E. (1981), La revolución cultural del Renacimiento, trad. D. Bergadà, Barcelona, Crítica.

Gueroult, M., (1953), Descartes selon l´ordre des raisons, Paris, Aubier.

Gilson, E. (ed), (1987), R. Descartes, Discours de la méthode, Paris, Vrin, (orig. 1925).

Gilson, E. (1930), Etudes sur le rôle de la pensée médiévale dans la formation du sytème cartésien, París: Vrin.

Gilson, E. (1950), The Unity of Philosophical Experience, New York, Scribner´s Sons.

Gilson, E. (1979), Index Scolastico-Cartésien, Paris, Vrin.

Gouhier; H. (1958), Les premières pensées de Descartes. Contribution a l´histoire de l´Anti-Renaissance, Paris, Vrin.

Guenancia, P. (2002), “Descartes/Foucault: La question de la subjectivité”, Archives de Philosophie, PUF, 2, pp. 239-254.

Gutiérrez Pozo, A. (2017), “Evidencia y ascesis como modos de acceso a la verdad. Teoría y praxis en el modo de evolución de la idea de meditación filosófica”, en Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, dic., pp. 41-71.

Hadot, P. (1988), ¿Qué es la filosofía antigua?, trad. Eliane Cazenave, Madrid, F.C.E., (orig. 1995).

Hadot, P. (2002), Exercices spirituels et philosophie antique, Paris, Albin Michel.

Hadot, P. (2009), La filosofía como forma de vida. Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson, trad. Mª Cucurella Miquel, Barcelona, Alpha Decay.

Hatfield, G. (1986), “The Senses and the Fleshless Eye: The Meditations as Cognitive Exercises”, en A. O. Rorty (ed.), Essays on Descartes’ «Meditations», Berkeley, University of California Press, pp. 45-80.

Hatfield, G. (2014), The Routledge Guidebook to Descartes’ Meditations, New York, Routledge.

Hegel, G.W.F. (1955), Lecciones sobre la Historia de la Filosofía, trad. Wenceslao Roces, México, F.C.E., t. III, p. 252.

Heidegger, M. (1971), Nietzsche, trad. Klossowski, Paris, Gallimard, 1971.

Husserl, E. (1986), Meditaciones cartesianas, trad. Mario A. Presas, Madrid, Tecnos.

Husserl, E. (1990), La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental, trad. Jacobo Muñoz, Salvador Mas, Barcelona, Crítica.

Jiménez Vilar, B. (2020), “Foucault, Descartes y la búsqueda de la verdad como forma de vida”, aceptado (2020) en Daímon, pendiente de publicación.

Jones, M. L. (2001), “Descartes's Geometry as Spiritual Exercise”, en Critical Inquiry, Autumn, pp. 40-71.

Jones, M. L. (2006), The The Good Life in the Scientific Revolution, Descartes, Pascal, Leibniz and the Cultivation of Vitue, London, The University Chicago Press.

Jusmet, L. R. (2017), Ejercicios espirituales para materialistas. El diálogo (im)posible entre Pierre Hadot y Michel Foucault, Barcelona, Terra Ignota.

Mercer, C. (2014), “The methodology of the Meditations: tradition and innovation”, en The Cambridge Companion to Descartes’ Meditations, Edited by David Cunning, Cambridge University Press, pp. 42-64.

Mercer, C. (2017), “Descartes ´s debt to Teresa of Ávila or why we should work on women in the history of philosophy”, en Philosophical Studies. An International Journal for Philosophy in the Analytic Tradition, October, pp. 2539-2555.

Kobusch, T. (2013), “Descartes’ Meditations: Practical Metaphysics The Father of Rationalism in the Tradition of Spiritual Exercises”, en M. Chase, S. R. L. Clark, M. Mcghee (Editors), Philosophy as a Way of Life: Ancients and Moderns. Essays in Honor of Pierre Hadot, Malden, Blackwell, pp. 167-183.

Lachterman, D. R. (1989), The Ethics of Geometry. A Genealogy of Modernity, New York, Routledge.

Llinas Bagón, L. (2013), “La philosophie comme forme de vie: un Descartes montaignien?”, Montaigne Studies, vol. XXV, pp. 169-176.

Mariño, A. (1996), “Descartes”, en AA.VV. Historia da Filosofía, Galicia, Bahía, t. II, pp. 251-516.

Mesnard, P. (1957), “L´arbre de la sagesse”, en Descartes, Cahiers de Royaumont, Philosophie, II, Paris, pp. 336-359.

Monod, J-C. (2013), “La méditation cartésienne de Foucault”, Les Études philosophiques, PUF, 3, pp. 345-358.

Rabow, P. (1954), Seelenführung. Methodik der Exerzitien in der Antike, München, Küsel.

Rorty, A. O. (1986), “The Structure of Descartes’ Meditations”, en Id., (ed.), Essays on Descartes’ «Meditations», Berkeley, University of California Press, pp. 1-20.

Rossi, P. (2006), Il tempo dei maghi. Rinascimento e modernità, Milano, Mondolibri.

Rubidge, B. (1990), “Descartes's Meditations and Devotional Meditations”, Journal of the History of Ideas, Jan. - Mar., pp. 27-49.

Sánchez, R. (2010), “Las raíces ignacianas de Descartes. Estado de la cuestión”, en Pensamiento, 66, pp. 981-1002.

Sarasohn, L. T. (1996), Gassendi's Ethics: Freedom in a Mechanistic Universe, Ithaca, N.Y.

Tierney, F. (2018), “The Best doctor for my soul”, Angelaki, 23, 5, pp. 94-111.

Turró, S. (1985), Descartes, Del hermetismo a la nueva ciencia, Barcelona, Anthropos.

Turró, S. (1989), «Estudio introductorio» a su edición de Descartes, El mundo. Tratado de la luz, Barcelona, Anthropos, pp. 7-38.

Van Damme, S. (2012), .Méditations mathématiques”, Annales. Histoire, Sciences Sociales, 1, pp. 133-149.

Vendler, Z. (1989), «Descartes’ Exercices», en Canadian Journal of Philosophy, 19, 2, June, pp. 193-224.

Yates, F.A. (1972), The Rosicrucian Entlightenment, London, Shambhala.

Yates, F.A. (1983), G. Bruno y la tradición hermética, trad. D. Bergadà, Barcelona, Crítica.