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Joaquín Fernández Mateo
Universidad Rey Juan Carlos
España
https://orcid.org/0000-0002-9560-5197
Biografía
Vol. 40 Núm. 1 (2021), Estudios, Páginas 133-154
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.40.1.6659
Recibido: 06-03-2020 Aceptado: 02-09-2020 Publicado: 11-12-2020
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Resumen

La moderna filosofía de la ciencia no ha logrado definir de forma concluyente en qué consiste el método científico. Por el contrario, la práctica científica parece consistir en un pluralismo metodológico, definición que conecta con fragmentos esenciales de la obra de John Dewey, Lógica, Teoría de la Investigación. Para Dewey, incluso las formas de la lógica emergen de los problemas definidos en las situaciones indeterminadas. Un ejemplo histórico fue la introducción de la noción de complementariedad en física, que permitió la interpretación de forma coherente de dos experimentos paradójicos que generaban confusión. El pensamiento de Dewey demuestra su actualidad al ayudarnos a definir el patrón de la investigación. El pluralismo metodológico y la dependencia de la lógica de los problemas de investigación no es algo que vaya a suceder, es algo que ha sucedido y sucede efectivamente en las prácticas científicas.

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Referencias

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