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Germán Osvaldo Prósperi
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Biografía
Vol. 37 Núm. 2 (2018), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.37.2.4392
Recibido: 31-10-2017 Aceptado: 13-02-2018 Publicado: 27-04-2018
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Resumen

El término “esquema” aparece trece veces en el capítulo “Le panoptisme” de Surveiller et punir.  Consideramos que se trata de un término técnico del pensamiento foucaultiano cuyo sentido remite a la filosofía kantiana. Gilles Deleuze es uno de los pocos pensadores que parece haber notado la relación entre la problemática del poder (en especial la noción de “diagrama”) y el esquematismo kantiano. Si el diagrama es análogo al esquema kantiano, y si el esquema, en la Kritik der reinen Vernunft, es producido por la imaginación, ¿cuál es el término que se corresponde, en Foucault, con la imaginación? Esta pregunta apunta ya a una ontología. El objetivo de este artículo consiste en mostrar que la arqueología y la genealogía de Foucault requieren una ontología política e histórica de la imaginación, en parte esbozada por Deleuze, aunque nunca pensada en relación a la imaginación.
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