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Noelia Billi
Universidad de Buenos Aires
Argentina
http://orcid.org/0000-0003-0344-6545
Biografía
Vol. 37 Núm. 1 (2018), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.37.1.3841
Recibido: 22-12-2016 Aceptado: 22-06-2017 Publicado: 30-11-2017
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Resumen

Este artículo tiene por objeto destacar la relevancia de una noción de “muerte impersonal” en el horizonte de una indagación no antropocentrada de lo biopolítico. En tanto no se rige por la teleología del principio antrópico, la filosofía contemporánea considera lo impersonal como una resistencia al biopoder, aunque suele concentrarse en los avatares del concepto de Vida. Aquí, avanzamos en el examen de los rasgos de la muerte impersonal en dos pensadores cuyas obras resultan fundamentales para estas líneas de trabajo contemporáneas. En Nietzsche, analizamos la cuestión de la “muerte libre” y la imagen de la ceniza, dando cuenta de las posibilidades que allí se vislumbran para una reivindicación de lo impersonal. Luego, subrayamos sus semejanzas y derivaciones en los conceptos blanchotianos de “momento deseado” y “tiempo muerto”. 

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Referencias

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