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  • Manuel Altamirano
Manuel Altamirano
Vol. 36 Núm. 2 (2017), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.36.2.3681
Recibido: 21-10-2016 Aceptado: 08-02-2017 Publicado: 09-06-2017
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Resumen

Comenzando desde la distinción derrideana entre el habla y la escritura, y su relación desigual, se define la tradición logocéntrica. Esta crea dos series de conceptos análogos entre sí,  series que están a su vez estructuradas como oposiciones mutuas, basadas en estos dos pilares o núcleos del habla (privilegiada), y la escritura (suplementaria). El logocentrismo conmina a una elección particular dentro de la estructura oposicional, protegiendo a una serie de conceptos. Tomando en cuenta los nuevos conceptos estructuralistas sobre la necesaria presencia de un mínimo de dos series heterogéneas, que se mueven en torno a una casilla vacía, para la conformación de una sistema –según lo expone Gilles Deleuze-, y considerando también la explicación del paso de las particularidades a las universalidades, tal como lo realiza la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau, mostramos que la lógica oposicional no puede sostenerse.

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Referencias

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