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Antonio Rivera García
Universidad Complutense de Madrid
España
Vol. 35 Núm. 2 (2016), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.35.2.2726
Recibido: 01-09-2015 Aceptado: 17-02-2016 Publicado: 28-04-2016
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Resumen

El artículo comienza analizando algunos manuscritos de Newton sobre la historia de la Iglesia en el siglo IV, en los que el científico se muestra favorable a la teología arriana. A continuación se expone que el antitrinitarismo de los arrianos es una teología voluntarista convergente con el voluntarismo que tanta importancia adquiere en la filosofía natural de Newton y en su renuncia a toda fórmula metafísica del mundo. Por último abordamos una cuestión central para la filosofía de la historia: la tesis de que la ciencia y la teología milenarista de Newton forman parte de la tendencia de la modernidad temprana hacia la restitutio, hacia la recuperación de las fuentes clásicas, ya se trate del atomismo antiguo o del arrianismo del siglo IV. A partir de Löwith y Blumenberg reflexionamos sobre los límites de esta supuesta restitutio y reivindicamos la novedad del enfoque newtoniano.

http://dx.doi.org/10.15304/ag.35.2.2726

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