Contenido principal del artículo

Élsio José Corá
Universidade Federal da Fronteira Sul
Brasil
Vol. 32 Núm. 2 (2013), Notas
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.32.2.1425
Recibido: 10-10-2013
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El objetivo del presente estudio es buscar una aproximación entre el pensamiento filosófico de Paul Ricoeur (1913-2005) y la Educación. Por medio de un análisis de la teoría narrativa construida por el filósofo francés, expuesta nuclearmente en la obra Tiempo y narración, se intenta encontrar presupuestos conceptuales que puedan contribuir a enriquecer los procesos educativos. El punto básico de la teoría narrativa de Ricoeur es la constatación de que la narración posee su punto de partida en la vida, o sea, que entre narración y vida no hay propiamente un punto de ruptura, sino una continuidad y una interdependencia. La narración parte de la vida, posee su momento propio, pero retorna a la vida. En ese circuito, proporciona a la persona una mejor comprensión de sí misma e de su función como agente social existente históricamente en una realidad dada. A partir de ahí, el presente texto pretende trazar un paralelismo entre la red conceptual elaborada por Ricoeur y la práctica educativa, buscando explorar diferentes posibilidades de un modelo educativo que pueda ser considerado como una educación-narración.
Citado por

Detalles del artículo