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Rodrigo Laera
Universidad de Barcelona
España
Vol. 32 Núm. 2 (2013), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.32.2.1424
Recibido: 10-10-2013
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Resumen

El artículo propone una alternativa contextualista, o contextualismo meta-epistemológico, al problema del criterio. Dicha alternativa consiste en que se puede optar por el particularismo o por el metodismo según el contexto de reflexión en el que se encuentre el sujeto. Dado que los criterios de conocimiento cambian dependiendo de las circunstancias, podría argumentarse que el contextualismo meta-epistemológico se acerca al relativismo epistémico. Sin embargo, la diferencia entre ambos reside en que el relativismo epistémico considera que no hay una jerarquía de criterios: todos los criterios de conocimiento son igualmente válidos. En cambio, el contextualismo meta-epistemológico sostiene que el conocimiento es una generalización a partir de criterios que pueden ser fijos en un contexto determinado, ya que con gran frecuencia han resultado más efectivos que otros criterios competidores. Por último, se discuten las implicaciones de aplicar el contextualismo meta-epistemológico en la obtención de conocimiento básico, entendido como conocimiento fácil, en el contexto de la vida diaria.
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