Contenido principal del artículo

Juan Pecourt
Universitat de València
España
Juan Arturo Rubio Arostegui
Universidad Antonio de Nebrija
España
José María Aranda
Universidad Antonio de Nebrija
España
Vol. 24 Núm. 2 (2024): Revista RIPS, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/rips.24.2.9876
Recibido: 19-04-2024 Aceptado: 12-11-2024 Publicado: 18-12-2024
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Artículos más leídos del mismo autor/a(s) Citado por

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la polémica sobre el mural feminista de la Concepción (Madrid), que sucedió en el año 2021, como un ejemplo de “guerra cultural”. Para ello, abordaremos el concepto de “guerra cultural” desde una perspectiva sociológica y lo relacionaremos con la construcción de pánicos morales, otro fenómeno mediático que suele asociarse a estos episodios, y con las políticas culturales. El estudio de caso identificará las distintas etapas del conflicto, que cuestiona la periodización clásica del pánico moral, debido a los posicionamientos cambiantes de los diferentes agentes participantes. Finalmente se considerará la idea de la “guerra cultural” como un conflicto entre diferentes tradiciones selectivas dentro de la sociedad española.