Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el rol de la comunicación en los procesos de producción de capital social al interior de la Red de Economía Popular y Solidaria de Calderón (REDEPS). La organización, ubicada en la parroquia rural de Calderón, está formada por 12 emprendimientos: entre cajas solidarias de ahorro y crédito, emprendimientos productivos y artesanales. Desde una perspectiva multidisciplinaria, retoma conceptos de la comunicación para el desarrollo, capital social y economía social y solidaria para presentar un estudio de caso. Utiliza una la metodología cualitativa apoyada en la etnografía de la comunicación, cuya recolección de datos está guiada por una matriz de variables de análisis, que ha sido organizada en cuatro elementos constitutivos del capital social de la siguiente forma: relaciones sociales, prácticas, recursos y beneficios. El documento constituye una reflexión sobre el desarrollo, las formas cooperativas de organización y las prácticas comunicacionales que fortalecen y posibilitan la continuidad del proyecto económico social y solidario, que el en Ecuador, ha tomado el nombre de Economía Popular y Solidaria. Finalmente, esta es una invitación a retomar el estudio de la comunicación como creadora de tejido social y eje principal para la implementación de modelos de desarrollo pensados desde la gente y no para la gente.