Contenido principal del artículo

María Ruiz Córdoba
Universidad de Sevilla
España
Biografía
José Candón-Mena
Universidad de Sevilla
España
http://orcid.org/0000-0003-1070-4987
Biografía
Vol. 3 Núm. 13 (2020): Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Medio ambiente | Educación , Artículos de Investigación, Páginas 46-59
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7265
Recibido: 17-11-2020 Aceptado: 14-12-2020 Publicado: 28-12-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El greenwashing consiste en el uso de publicidad engañosa y otras técnicas para presentar a las empresas como medioambientalmente responsables ocultando su verdadero impacto ambiental. En este artículo contraponemos el greenwashing con el marketing ecológico, que implica un verdadero esfuerzo para integrar los valores ecológicos compatible con los fines de lucro, y con el marketing ecologista, llevado a cabo por las ONG ambientalistas y empleado a menudo para desenmascarar las prácticas de greenwashing. Presentamos el caso de estudio de Mattel y Asia Pulp&Paper, cuyas prácticas de greenwashing fueron denunciadas por ONG como Greenpeace y WWF, y describimos cómo estas denuncias forzaron a las empresas a emprender verdaderas acciones de marketing ecológico. Concluimos mostrando la interrelación entre greenwashing y marketing ecologista y presentando el marketing ecológico como la apuesta más eficaz para garantizar la sostenibilidad tanto de las empresas como del medio ambiente.

Detalles del artículo