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Natalia Martínez Pérez
Universidad Carlos III de Madrid.
España
https://orcid.org/0000-0003-2704-3572
Nerea Cuenca Orellana
Universidad Rey Juan Carlos
España
Vol. 3 Núm. 12 (2020): El audiovisual como motor de desarrollo | Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) e igualdad entre los géneros, Artículos de Investigación, Páginas 106-117
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.3.12.6754
Recibido: 15-04-2020 Aceptado: 02-06-2020 Publicado: 19-07-2020
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Resumen

Los medios de comunicación transmiten valores, normas de comportamiento y modelos de actuación que se convierten en referentes para la sociedad, especialmente para la infancia, cuando su discurso es aceptado. Es por ello importante reparar en el tratamiento que los contenidos infantiles otorgan a cuestiones como el género. Las series de animación infantil realizadas en España comienzan a emitirse en la televisión nacional a partir de los años ochenta y cuarenta años después, las series españolas se han consolidado como un soporte para la producción de dibujo animado que también vende a otros países. Al mismo tiempo, la presencia de mujeres en todos los departamentos involucrados en la producción de películas, cortos y series de animación ha crecido también, una circunstancia muy alejada a la de hace cinco décadas, cuando su trabajo se reducía a “hacer el color”. A partir de la trayectoria de la directora y showrunner Myriam Ballesteros, el presente texto examina la situación de las mujeres creadoras en la animación española y ofrece un análisis de los valores que vehicula una de sus series de mayor éxito: Lola y Virginia (Disney Channel: 2006-2009). 

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