Narrativas audiovisuales colectivas como vehículo de resignificación identitaria: implementando el vídeo participativo con jóvenes guatemaltecos/as
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Resumen
Resumen
Llevado a cabo en el marco de las Prácticas Externas del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Jaume I de Castellón, este trabajo de investigación propone probar como cierta la premisa de que el propio acto de autorrepresentación por parte de un grupo de jóvenes guatemaltecos (a través de dispositivos audiovisuales) supone un medio exitoso de creación/re-negociación de significados e identidades (tanto personales como socioculturales) el cual, mediante la narración de sus propias realidades, conduce a un fortalecimiento tanto de su autopercepción como del sentido de pertenencia a su comunidad. Para alcanzar los objetivos marcados, se realizó una revisión teórica que ha permitido presentar el estado de la cuestión en las áreas de conocimiento de Psicología Social y la Antropología Visual, prioritariamente. Enmarcado en el seno de la Investigación–Acción Participativa (IAP), se utilizó la Técnica del Análisis Discursivo aplicándose a dos de los vídeos recogidos mediante la técnica del Vídeo Participativo (enmarcada en el seno de la metodología de la Investigación-Acción Participativa).