El nuevo gobierno de izquierda y el cambio del modelo de comunicación en México
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el fin de alcanzar los objetivos planteados en el proyecto de la Cuarta Transformación Histórica el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del frente político de Morena expusieron la necesidad de crear otro modelo de comunicación social que se convierta en un parteaguas que sepulte el tradicional prototipo de difusión de control político. Dicho prototipo comunicativo permitirá informar de forma directa, constante y ágil a la población sobre las políticas públicas adoptadas por el novel gobierno para cumplir con el derecho a la información y crear una opinión pública favorable que le sirva de respaldo subjetivo para gobernar eficazmente.
En este sentido, el nuevo modelo de comunicación de la Cuarta Transformación está compuesto por dos grandes niveles de acción comunicativa que abarcan: por un lado, una fase indirecta de comunicación; y por otro lado, una fase directa de comunicación que en conjunto se convierten en la fuerza político-cultural que cotidianamente le imprimen la dirección colectiva de naturaleza cognitivo-psíquico-ideológico-emocional a la nación.
Sin embargo, la definición de los relevantes lineamientos constitutivos del proyecto de comu-nicación, es fundamental destacar que ante los grandes desafíos de desarrollo estructural que se deben resolver en México con el fin de edificar otra nación en el siglo XXI, es indispensable que la sociedad reconstruya los procesos democráticos de comunicación para que el proceso de cambio de la nación se realice de manera equilibrada y no sesgada o viciada. Dentro de este escenario, las escuelas de comunicación del país tienen una responsabilidad e importancia central para analizar si lo que se realiza a través de la ejecución del nuevo paradigma de comunicación de la Cuarta Transformación es para crear democracia, pluralidad y libertad de expresión o es para construir centralismo, autoritarismo y Presidencia Imperial.