Contenido principal del artículo

Miguel Angel Orosa Roldán
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-8452-3372
Biografía
Vol. 2 Núm. 8 (2018), Artículos de Investigación, Páginas 48-57
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.2.8.5142
Recibido: 18-05-2018 Aceptado: 18-07-2018 Publicado: 20-07-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este estudio se analiza el desarrollo de la identidad del teatro en Latinoamérica Andina frente a la otredad impuesta por culturas foráneas, y de manera particular España, que por utilizar una misma lengua pudiera ejercer algún tipo de influencia “no deseable” sobre la cosmovisión posdramática en América Latina, más aún cuando el pasado de ambas miradas de carácter teatral procede de un mismo tronco. Utilizaremos esa otredad como metodología de análisis, el orden del caos y sus sucesivas categorías, atendiendo a las variables del sentido y a los patrones del vacío, del absurdo. Se propone que el origen del teatro en lengua española tiene un nacimiento y un tronco distintos al grecolatino y para ello se hace un breve estudio de El Auto de los Reyes Magos. Para finalizar, se entra en la disección de algunas notas y características propias del teatro andino en tierras latinoamericanas a partir de varias obras procedentes del Ecuador, Bolivia y Perú.

Citado por

Detalles del artículo