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Almudena Escribá Maroto
Universidad de Valencia.
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 4 (2016), Artículos de Investigación
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.1.4.3301
Recibido: 01-05-2016 Aceptado: 18-06-2016 Publicado: 28-07-2016
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Resumen

En esta investigación, el uso de los conceptos y reflexiones derivados de los estudios subalternos y decoloniales son aplicados al feminismo latinoamericano actual con el objetivo de estudiar la relación intrínseca que se produce entre clase, género y etnia. Este artículo se propone reflexionar a través de la genealogía del concepto de subalternidad propuesto por Antonio Gramsci y trabajado más tarde por Gayatri Spivak desde una perspectiva postcolonial y feminista. De esta manera, se realiza un seguimiento del papel de las mujeres en la teorización sobre las culturas populares llegando a los grupos de estudios subalternos de Latinoamérica y los planteamientos de Mary Nash. Para este análisis se dará cuenta de la 47ª Sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas sucedida en abril de 2014 en Nueva York en dónde representantes de Organizaciones Feministas de Latinoamérica y el Caribe efectuaron seguimiento a las delegaciones de los estados miembros, con el fin de evaluar la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), veinte años más tarde.

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