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Ángela Figueiredo
Federal University of the Recôncavo of Bahia
Brasil
Biografía
Vol. 1 Núm. 4 (2016), Ensayos
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.1.4.3298
Recibido: 29-04-2016 Aceptado: 21-07-2016 Publicado: 28-07-2016
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Resumen

El estudio de las relaciones raciales en Brasil se estableció a partir de una comparación con los Estados Unidos. Uno de los aspectos más destacados de esta comparación era la existencia de un modelo de clasificación de color, con más de 300 términos utilizados para la autoclasificación en Brasil, en contraste con el sistema binario de América. A pesar de la amplia gama de posibilidades de clasificación, indicadores sociales para la renta y la educación indican la existencia de sólo dos categorías: blanco y negro. Desde la década de 1970 y a raíz de las demandas hechas por los movimientos negros, se ha observado la aparición de un discurso afirmativo sobre la identidad negra y una negativa deliberada a utilizar los numerosos términos de color. Desde un punto de vista político, esta demanda se ha realizado correctamente, como lo demostró la existencia de un país dividido. El objetivo de este texto es establecer un diálogo con la teoría queer, especialmente en relación con las cuestiones vinculadas a la identidad étnica y racial y su importancia en la obtención de derechos en el contexto brasileño.
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