Dinámicas socioeducativas y construcción de imágenes del alumnado de origen inmigrante
Contenido principal del artículo
Resumen
La institución escolar se concibe como uno de los medios fundamentales de integración social y, por lo tanto, en el seno de éstas se generan respuestas y se construyen imágenes sobre los colectivos. Ante esta situación, se realiza una investigación que se ubica en dos centros de educación infantil y primaria en la ciudad de Vigo, que han sido elegidos porque en ellos se concentra una mayor proporción de alumnado de origen inmigrante. Nuestros intereses son mostrar cómo se construyen los rendimientos académicos a través de las dinámicas socioeducativas y el impacto que tienen éstas en las imágenes de este alumnado.
La investigación ha sido desarrollada mediante una perspectiva etnográfica que se ha basado en la observación participante como estrategia. Las conclusiones de tipo exploratorio que arroja se centran, principalmente, en que la institución escolar no es capaz de generar dinámicas de vinculación positivas de cara a la integración social porque no incide en los discursos construidos socialmente y, además, se acerca más a la reproducción de imágenes estereotipadas y estigmatizadas que acaban generando situaciones de riesgo e, incluso, vulnerabilidad.